Una inversión de 33.000 millones de pesos realizará el Gobierno nacional en intervenciones en 23 departamentos del país para reducir accidentes viales.
Según señalaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el programa denominado Pequeñas grandes obras, que se encuentra en su tercera fase, se incluyen intervenciones de “bajo costo y alto impacto”. Las entidades aseguraron que las iniciativas “están orientadas a la prevención, mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por siniestros en el tránsito priorizando a los actores más vulnerables (peatón, ciclistas y motociclistas), además de personas con discapacidad visual o motriz”.
“Estamos trabajando con los territorios y para esta tercera fase, hemos seleccionado en conjunto con 23 departamentos y 130 municipios, los puntos donde estarán ubicadas las intervenciones y que tienen altos índices de riesgo vial. El tiempo estimado de ejecución de las obras está entre los 2 y 5 meses, dependiendo de la magnitud de la intervención”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio un balance de la segunda fase del programa. Entregó obras de bajo costo y alto impacto en 65 puntos distribuidos en 19 municipios de 13 departamentos del país. “Para esta tercera etapa hemos trabajado como equipo y en los territorios realizando visitas a los puntos propuestos por los territorios con el fin de desarrollar el inventario de señalización e inspeccionar los índices de seguridad vial, se adelantaron diferentes actividades como reconocimiento de la zona, cartografía social, grupos focales y mapas de flujos peatonales, en conjunto con los entes territoriales y las comunidades”, indicó.
Entre tanto, la gerente general de EnTerritorio (Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial), Lina María Barrera, señaló que ya se adelanta el proceso de selección de los contratistas que implementarán “los diseños priorizados para la fase tres del programa, así como de sus respectivas interventorías; los seleccionados deberán apropiar los diseños que les sean entregados”. “Actualmente, contamos con la preselección de 9 firmas consultoras, quienes se encargarán de ejecutar las obras de los 239 puntos”, sostuvo.
El programa estima realizar intervenciones en 130 municipios de 23 departamentos: San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta.
Las obras que se realizarán incluyen: demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico como pintura de cebras, franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras.
Señalización vial en seis departamentos
A principios de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció 27.000 millones de pesos para el refuerzo de la señalización en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones en las que se han identificado excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo.
La entidad señaló que los recursos se invertirán en obras a través de tres contratos, los cuales beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Las obras, según señaló la agencia, contemplan “intervenciones de tráfico calmado, urbanismo táctico y dispositivos de control para la regulación del tránsito, con el objetivo de continuar con el impulso de estrategias que induzcan a una mejor gestión de la velocidad desde el comportamiento y la infraestructura”.