Como un baldado de agua fría cayó entre los habitantes de Puerto Wilches (Santander) la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de autorizar el plan piloto de Fracking a Ecopetrol en este municipio, que fue anunciada el pasado lunes 28 de marzo, por lo que varios colectivos y organizaciones sociales anunciaron acciones legales para revertir esta autorización.
Organizaciones como Colombia Libre de Fracking señalaron que este tipo de decisiones no están teniendo en cuenta las características de esta población en Santander y ponen en riesgo a especies que actualmente están amenazadas. También manifestaron que así se vea como un “plan piloto”, la verdadera intención de Ecopetrol es mucho más grande.
Carlos Santiago, vocero de esta organización, sostuvo que usarán todas las herramientas que les da la ley para que este piloto no se realice y recordó que este tipo de extracción es una amenaza para la biodiversidad en Colombia, por lo que desde ya se está convocando a la ciudadanía en esta región para que salga a protestar.
“Ya hemos tomado varias acciones, hemos tomado, pues radicamos la semana pasada una acción de tutela, esta semana radicaremos otra acción jurídica, presentaremos el recurso de reposición frente a la Anla y estamos analizando otros escenarios judiciales que vamos a activar en las próximas semanas”, dijo Santiago.
Este líder social indicó que es necesario que la ciudadanía se levante, no solo en Santander, sino en todo el país, “para hacer valer el derecho que tenemos los colombianos y que tienen por supuesto los santandereanos de vivir en un territorio libre de fracking y de disfrutar su derecho al medioambiente sano”.
Los habitantes de Puerto Wilches se reunirán este martes 29 de marzo a las tres de la tarde frente a la Alcaldía del municipio para protestar contra la decisión anunciada por la Anla que da vía libre al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI) Kalé, pese a la oposición contra esta iniciativa que hay en el departamento de Santander.
Pese a que el proyecto pretende reunir la información técnica, ambiental y social que le dé o no luz verde a esa práctica de exploración petrolera en el país, desde Colombia Libre de Fracking advierten que la intención de Ecopetrol, en caso de que todo salga bien, es desarrollar más de 19.000 pozos en todo el Magdalena Medio.
“Cuando la comisión de expertos le preguntó a Ecopetrol cuál era su proyección frente al desarrollo, Ecopetrol le reconoce que ellos proyectan, en las mejores condiciones, desarrollar 19.800 pozos de fracking. Eso es una barbaridad contrastado con lo que son dos pilotos”, dijo Carlos Santiago.
Esta organización también advirtió que en el caso del PPI Kalé, este queda muy cerca de una laguna y no toma en cuenta las características geográficas del municipio y resaltaron que de ser exitoso, pondrá en riesgo a otras poblaciones de la región.
“Hablamos de una amenaza de impacto ambiental desde Gamarra o Aguachica, en el sur del Cesar, hasta Cimitarra, El Carmen, San Vicente, municipios de la zona de Santander. Posteriormente, la siguiente etapa del fracking tiene en mente otras cuencas, como la cuenca de la Cordillera Oriental, la cuenca de los Llanos Orientales, la cuenca donde está Ranchería”, explicó el vocero de esta organización.
Colombia Libre de Fracking cerró haciendo un llamado al Gobierno nacional para que se otorguen las garantías a los líderes sociales en la región que luchan contra este tipo de extracción de hidrocarburos, resaltando que muchos han tenido que dejar su tierra por amenazas de organizaciones al margen de la ley.
“La gente tiene miedo porque no es la primera vez y pues además varias personas que han sido amenazadas, han salido del territorio, allí hay un temor enorme de la ciudadanía, de las organizaciones ciudadanas, sin embargo, pese al miedo y al temor, vamos a realizar este plantón, lo que demuestra que puede un poco más la esperanza y puede más un poco el espíritu de lucha en el territorio, que estas amenazas de estos sectores violentos”, dijo Carlos Santiago.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó a Ecopetrol, pese a una gran oposición en el departamento, la licencia ambiental para que en Puerto Wilches, municipio que pertenece al Magdalena Medio, se ejecute el proyecto piloto de investigación integral (PPI) Kalé.
Este proyecto perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) y una trayectoria con un hueco horizontal de hasta 4.000 pies, es decir, 1.219 kilómetros. Según la Anla, “para su perforación se emplearán fluidos base agua y base aceite”, lo que ha sido duramente criticado por el daño que se le causaría a comunidades y al medio ambiente.
Dentro de las exigencias establecidas por la autoridad ambiental, se estableció la protección de los acuíferos superficiales y subterráneos a través de un proceso que consiste en recubrir con cemento la perforación para aislar dichos cuerpos de agua.