Luego de la alerta que lanzó la Defensoría del Pueblo por una una puja entre las disidencias de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia, esto para controlar el corredor estratégico de Sumapaz y las vías de acceso a Bogotá, las autoridades y funcionarios del Distrito realizaron este lunes un consejo de seguridad para establecer las medidas que se adelantarán para responder a estas posibles acciones criminales.
Uno de los compromisos adoptados es el fortalecimiento de las acciones de inteligencia por parte del Ejército Nacional, mediante el trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, con el propósito de establecer la posible presencia e incidencia de grupos armados organizados (GAO) o grupos delincuenciales organizados (GDO) en la localidad.
Otra de las determinaciones tomadas durante el Consejo de Seguridad Local es la de fortalecer las líneas de comunicación con la comunidad de la localidad, con el fin de ampliar la capacidad de prevención y reacción oportuna de las autoridades ante cualquier denuncia o hecho que genere alerta.
“En este consejo local se revisaron en detalle las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo emitió en la alerta 05 de la semana pasada, donde se verificó con el Ejército, la Policía, la alcaldía local y demás entidades que participaron, que no hay información distinta a la que ya había advertido la alcaldesa Claudia López a principios del año pasado con ocasión de dos homicidios. Desde ese momento no se han registrado hechos relevantes en materia de seguridad en la localidad de Sumapaz”, enfatizó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
Desde hace un año existen las alertas
Luego de que la Defensoría del Pueblo lanzara su alerta sobre la posible presencia y disputa de disidencias de las Farc en Sumapaz, la Alcaldía de Bogotá aseguró que la propia alcaldesa Claudia López ya había hecho una advertencia de este tipo al Gobierno Nacional desde hace un año.
La Alcaldía señaló que en marzo de 2021, la mandataria presidió un Consejo de Seguridad con la Brigada XVIII del Ejército, la Policía y diferentes secretarías del Distrito, luego de que se presentaran algunos hechos violentos.
En esa ocasión, la alcaldesa hizo un llamado a las autoridades nacionales, entre ellas el Ministerio de Defensa y la Defensoría, además de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, para trabajar de manera conjunta y mantener la paz en esta zona de Bogotá.
En su momento, Claudia López denunció que lo sucedido tenía que ver con una disputa entre Grupos Armados Organizados Armados Residuales en el territorio, uno comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco, y el otro por Iván Márquez y Jesús Santrich, denominada La Nueva Marquetalia.
Asimismo, la mandataria envió en su momento una carta al presidente Iván Duque, en la que mostró su preocupación por la situación de seguridad en esta localidad y le hizo una invitación para unir esfuerzos y trabajar en la inversión social como mecanismo para evitar repetir su historia de conflicto armado y violencia.
Igualmente, la alcaldesa asistió al Consejo Regional de Seguridad citado por la Gobernación de Cundinamarca y allí hizo énfasis de que la situación se estaba presentando por el incumplimiento de la implementación de los Acuerdos de Paz en la región.
“Entre más se incumplan los Acuerdos de Paz, mayor es el riesgo de que haya inseguridad. Dos ciudadanos de Sumapaz que se negaron a intimidaciones de estas disidencias fueron asesinados en Sumapaz. No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia y a Bogotá”, fueron palabras que dijo la alcaldesa Claudia López en marzo de 2021, luego de reunirse con autoridades nacionales y con la Fuerza Pública.