Luego de que la Secretaría de Movilidad, a petición de la comunidad, decidiera suspender la implementación del piloto Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215 para mejorar la movilidad de los estudiantes de los colegios ubicados en esta zona de Bogotá, este miércoles iniciaron las mesas de concertación para establecer nuevas medidas.
Desde Movilidad se continuarán los operativos de control y seguridad vial con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, Policía de Tránsito y Grupo Guía de Movilidad.
Esta medida permitirá priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a. m. y 8:30 a. m. mejorando de esta manera el traslado de más de 100.000 niños hacia las instituciones educativas.
También se acordó trabajar con las instituciones educativas en campañas de sensibilización dirigidas a los conductores y padres de familia, para concientizarlos de la importancia de respetar las señales de tránsito y el carril preferencial para rutas escolares.
Igualmente, se estudiarán mayores controles a las maniobras de ascenso y descenso que realizan las rutas intermunicipales en este importante corredor vial.
Cabe recordar que lo que buscaba la Secretaría de Movilidad al implementar el Par Vial, era que entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. el retorno del San Viator fuera usado única y exclusivamente por las rutas de las instituciones educativas ubicadas entre las calles 209 y 215 y, aunque esa medida iba a beneficiar a cerca de 250 rutas escolares, de otro lado iba a perjudicar a las rutas de otros 21 colegios y a más de 1.500 unidades de vivienda del sector.
“Era necesario que nosotros concertáramos en una solución que impactará positivamente a toda la comunidad pensando en el bienestar de los niños. Había un proyecto para que se cerrara un retorno frente del colegio San Viator y eso hubiese podido afectar a casi 15.000 estudiantes que iban a tener un tiempo de permanencia mucho más largo en las rutas escolares”, afirmó Luis Eduardo Rivas, rector de The Victoria School.
El directivo agregó: “Aquí los colegios tenemos el compromiso de trabajar con los padres de familia y las rutas para que utilicemos el carril que nos corresponde, que los padres que vengan en carro no invadan este carril, que en los colegios eduquemos también a nuestros padres de usar la medida del carro compartido o recurrir a los buses escolares para evitar los carros particulares que están circulando en las calles”.
Es por ello que en la reunión adelantada el viernes de la semana pasada, entre la Secretaría de Movilidad, los representantes de la comunidad y los colegios, se acordó suspender ese piloto e iniciar mesas de concertación. La primera mesa de trabajo se adelantó este miércoles y el próximo encuentro será dentro de 15 días.
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo de este miércoles, representantes de las entidades educativas y habitantes del sector señalaron la importancia de las medidas adoptadas hasta ahora por la Secretaría de Movilidad para mejorar el tránsito en el norte de la ciudad.
Así lo señaló Ramiro Aicardi, director Administrativo del Colegio Victoria, quien explicó que “sin duda alguna vemos que esas pocas medidas ya están contribuyendo en alguna medida a la movilidad”.
Agregó que las instituciones educativas, universidades y ciudadanos se sienten escuchados por la Administración Distrital. “La Secretaría de Movilidad tiene una disposición abierta y esta es la base para poder sentar una negociación amplia que va a favorecer, no solamente, a este sector, sino a la movilidad en la Autopista Norte, que es el punto de entrada y salida de la ciudad”, dijo.
A su turno, María Eugenia Mendoza, directora Administrativa del Gimnasio Los Portales, aseguró “queremos trabajar en equipo entre todos los actores: Secretaría de Movilidad, padres de familia, instituciones educativas, directivas y residentes de la zona, porque lo más importante es que trabajemos por el bienestar y calidad de vida de niños y niñas”.