La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda finalizará este mismo lunes a la medianoche, mientras que la medida culminará el miércoles en las otras cuatro localidades en cuarentena. ?? EN VIVO: rueda de prensa de Claudia López para dar nuevas medidas de contingencia frente a la COVID-19 ?? #ATENCIÓN a los nuevos anuncios de la alcaldesa Claudia López, sobre las medidas que empezarán a regir en Bogotá. ¡Conéctate y comparte! #BogotáSeSabeMover Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Lunes, 24 de agosto de 2020
En rueda de prensa virtual, la mandataria local explicó también los pasos a seguir en lo que será la reactivación de la capital del país a partir de septiembre, con la posibilidad de clases presenciales en colegios y universidades, reapertura de espacios de ocio, como parques públicos, entre otros, además de la implementación de un “modelo 4 por 4” para evitar aglomeraciones a diario en la ciudad. Entre las medidas que serán adoptadas entre septiembre y diciembre, López destacó que la posibilidad de realizar actividades esenciales seguirá de lunes a domingo, en cualquier horario. Mientras tanto, la reapertura del comercio al por mayor se llevará a cabo de lunes a jueves, en tanto que de jueves a domingo será el turno para el comercio al por menor, siempre con la medida de pico y cédula, tal y como ha funcionado hasta este momento, es decir, permitiendo la salida en días pares a cédulas impares y viceversa. Según explicó la alcaldesa, la reactivación iniciará este jueves y se hará por sectores y horarios, dividiendo actividades económicas en tres grupos y buscando evitar que los bogotanos se aglutinen en las calles al mismo tiempo.
Para empezar, el cupo de transporte público pasará del 35 por ciento al 50, lo que permitirá una mayor movilización en los sistemas TransMilenio y SITP, siempre con la recomendación del uso de tapabocas y evitar hablar al interior de los vehículos. Cupos epidemiológicos Los cupos epidemiológicos parecen ser la bandera de Claudia López para esta nueva etapa. Bajo ese concepto, el Distrito identificó y dividió a la población en varios grupos. Servicios esenciales son: alimentación, seguridad, justicia y productos de primera necesidad. Actividades de trabajo son: construcción, manufactura y comercio. Vivir es la socialización, el deporte y el ocio. Niños y jóvenes entran en el grupo de educación. Sector servicios son: oficinas, la movilidad en general y el aeropuerto. Teniendo esto en cuenta, al Alcaldía asignó días de la semana para el funcionamiento de cada sector, de la siguiente manera: Lunes a domingo: servicios esenciales. Lunes a sábado: construcción y oficinas, estas con excepción de los jueves y en modalidad de teletrabajo al 70 por ciento. Lunes a jueves: manufactura y comercio al por mayor. Jueves a domingo: comercio al por menor no esencial, como restaurantes, lavanderías y peluquerías, además de actividades deportivas y culturales. Máxima ocupación En cuanto a la educación, cada institución deberá acordar con padres y maestros si solicita o no permiso para la presencialidad gradual. Esto como medida opcional y a partir de este jueves. Los entrenamientos deportivos podrán reactivarse, siempre que sean actividades individuales y que no sean de contacto físico.
Los restaurantes podrán funcionar con ocupación máxima del 25 por ciento, los hoteles con 30 por ciento, el aeropuerto funcionará al 12 por ciento y con capacidad de 14 rutas nacionales por ahora, mientras que las escuelas de formación artística podrán funcionar al 30 por ciento. Por otro lado, los sectores que no reabrirán son los casinos, teatros, cines, parques temáticos, conciertos, bares, piscinas e iglesias, aunque pueden solicitar permiso a la Alcaldía si cuentan con modelos a cielo abierto.