En diferentes ciudades del país se está convocando una nueva jornada de paro de taxistas. El gremio anunció que el miércoles 25 de octubre se manifestarán contra las plataformas ilegales, abusos por parte de las autoridades, y por incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
En los últimos meses, los taxistas han alzado su voz de protesta, ya que consideran que se les está vulnerando el derecho al trabajo, además, que las tarifas actuales de la gasolina los tiene realizando sus actividades con pérdidas.
Estas reclamaciones no son nuevas, de hecho, con el tema de la gasolina se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional, para que se les otorgara una tarifa diferencial temporal, y en principio, impediría que les afectara el aumento de los combustibles, que se venía realizando mensualmente.
Recordemos que para realizar dicho cobro diferencial, los taxistas debían hacer una inscripción y actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pero, según lo que han denunciado los conductores en diversos medios de comunicación y redes sociales que el proceso ha sido muy complicado, y muchos aún no han podido hacer el registro.
A esto se le suma su larga lucha contra las plataformas de movilidad como Uber o DiDi, aplicaciones que piden sean reguladas por el Gobierno nacional.
En un video que circula por redes sociales, un grupo de taxistas invita a sus compañeros para que el próximo 25 de octubre, en distintas ciudades del país, salgan con sus vehículos a manifestarse. De hecho, piden que se solidaricen con sus colegas, y en caso de que vean que los agentes de tránsito estén inmovilizando vehículos, impidan que se lleven los carros.
“Todo compañero que lo pare un agente de tránsito, sea azul o verde, y le inmovilice el carro por el sello de tarjetón, vamos a llegarles todos es en manada”. En ese mismo video aparece uno de los líderes más populares del gremio de taxistas, Hugo Ospina, quien recuerda que si un conductor no tiene el sello en el tarjetón, esto no es causal de inmovilización.
El paro se anuncia tras conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre Uber
La Corte Suprema de Justicia abordó el caso presentado por la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A. contra Uber, en el que se alegaba competencia desleal y violación de normas del servicio público de transporte. El alto mando confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que rechazó la demanda debido a la prescripción extintiva de la acción.
La Corte advirtió que las economías colaborativas han transformado la competencia económica y que el uso de tecnologías de la información y la comunicación en sí no se considera desleal. Señaló que las ventajas que no infringen normas, pero que son producto de innovación y eficiencia, son válidas. También instó a los operadores de justicia a evaluar si las normas supuestamente infringidas son aplicables y relevantes en cada caso específico.
“En conclusión, a la luz del artículo 23 de la ley 256 de 1996 los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”, destaca el alto tribunal.
Así las cosas, ante la Corte, la operación de Uber, al menos bajo el esquema actual, es legal, y no infringe la actividad de los taxistas. Esto es lo que en reiteradas ocasiones los conductores han alegado, sobre todo destacando que los trabajadores de las plataformas no cumplen con los impuestos que sí se les exigen a los vehículos de transporte público.