Con el propósito de reforzar las labores de investigación del asesinato de cinco menores de edad, ocurrido esta semana en la ciudad de Cali, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el traslado de varios funcionarios.
Entre ellos se encuentran tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del CTI y 5 expertos.
“El despacho del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hará seguimiento a cada uno de los avances en las investigaciones por los hechos que enlutan a varias familias de Cali”, indicó la Fiscalía. Este viernes se realizó un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Entre las disposiciones se encuentran el fortalecimiento del pie de fuerza en la zona y la creación de una mesa interinstitucional en el barrio Llano Verde, donde ocurrieron los hechos. “Se instalará una mesa interinstitucional entre autoridades locales, departamentales y nacionales, para plantear soluciones que le permitan a ese sector frenar la ola de violencia que ha sufrido esta comunidad en los últimos días”, dijo Trujillo.
En la noche del martes, los cinco menores entre los 14 y 17 años fueron asesinados. La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, con apoyo del Gobierno nacional, ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer lo ocurrido. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó el miércoles la creación de una comisión interinstitucional junto con el personero de la ciudad y el procurador provincial, que hará acompañamiento a los familiares de los jóvenes.
“Estos jóvenes eran amigos, residentes en la barriada de Llano Verde, y todos ellos hijos de familias que se han reubicado recientemente en este territorio. No olvidemos que Llano Verde forma parte de la barriada de Morichal de Comfandi y es uno de los barrios más recientes de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Ospina. Según sus familiares, los jóvenes salieron a elevar cometa el martes en horas de la mañana y nunca más regresaron”, dijo Ospina. Sobre los móviles del asesinato, las autoridades indicaron que aún no existen evidencias que permitan consolidar una hipótesis robusta. "Desde la noche anterior dispuse asegurar toda la escena del delito y el entorno, para empezar a levantar toda evidencia que nos pueda orientar el trabajo investigativo. También estamos llegando a las personas que pudieron presenciar o que comúnmente transitan por esos lugares, porque todos estos son elementos fundamentales para orientar una investigación, robustecerla y llegar al esclarecimiento pleno”, dijo el miércoles el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez.