Este fin de semana de puente festivo los accidentes de tránsito fueron protagonistas con desenlaces fatales, en varias vías del país, a la numerosa lista de siniestros se sumó el volcamiento de un vehículo tipo bus en la vía de Medellín a la costa Atlántica. Un accidente que dejó al menos 11 personas heridas.
El caso se registró en la noche del pasado lunes 17 de octubre en medio del plan retorno, a la altura del municipio de Valdivia, en el kilómetro 56+400 sector el morrón, tramo vial Llanos -Tarazá, en el norte de Antioquia.
Hasta el momento se conocen causas adicionales del hecho, pues las autoridades solo mencionaron que el vehículo se salió del carril.
En medio del accidente se pudo establecer que al menos 11 personas resultaron lesionadas, de las 38 que viajaban en el bus, 9 de ellos fueron atendidos en centros asistenciales y fue descartada cualquiera afectación de gravedad, en cambio, otras 2 personas fueron diagnosticadas con heridas de consideración tipo fracturas, por lo que fueron traslados a hospitales de la ciudad de Medellín.
Las autoridades de Tránsito en el departamento del Atlántico dispusieron puntos de control y vigilancia.
La directora del Tránsito, Susana Cadavid, indicó que se reforzaron las medidas desde el 7 de octubre con el inicio de la semana de receso escolar, para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías y prevenir la ocurrencia de siniestros viales en esta zona del país.
“Desde Tránsito del Atlántico hemos venido trabajando en conjunto con el Departamento de Policía Atlántico seccional de Tránsito y Transporte, la ANI, Invías, los diferentes concesionarios, entre otros, para garantizar una movilidad segura”, dijo Cadavid.
Los agentes de Tránsito del Atlántico y promotores de seguridad vial estuvieron en las vías nacionales y secundarias del departamento y, con lista de chequeo en mano, le recordaron a los conductores la importancia de acatar las recomendaciones y llevar la documentación al día.
“En compañía de nuestro agente ‘Max Seguro’ dimos una serie de recomendaciones para evitar problemas en las carreteras: no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, afirmó Susana Cadavid.
De acuerdo con la directora, también realizaron revisiones en puntos estratégicos para entrada y salida de vehículos al departamento, como son la Vía al Mar en el peaje de Puerto Colombia, en los peajes de Galapa y Sabanagrande, en la zona gastronómica de Baranoa, en el parador turístico de Luruaco, y en los diferentes municipios donde se realizan festivales como Polonuevo, Ponedera y Usiacurí.
“La conducción bajo los efectos del alcohol no solo es ilegal, sino que además representa un altísimo riesgo para la integridad física de conductores, pasajeros y hasta peatones que se puedan ver involucrados en un siniestro. También existe un alto riesgo de chocar por microsueños cuando conducimos sin haber tenido apropiado descanso. El objetivo de todo esto es que ninguna vida se pierda”, manifestó Cadavid.
Tránsito del Atlántico también informó que, precisamente debido al alto riesgo en las vías debido a la congestión de tráfico, se reactivó la campaña Gánate el trago más caro de tu vida, en el sector de playas del departamento para evitar conductores imprudentes. Además, se hicieron controles al transporte de pasajeros en vías secundarias para garantizar que cada viaje se haga bajo estrictas normas de seguridad vial.