A través del sistema de monitoreo y vigilancia del río Bogotá, BochiCAR, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) halló el cuerpo sin vida de una persona en el río Bogotá. El hallazgo lo hizo uno de los funcionarios que opera el sistema NaviCAR, lanchas que complementan el monitoreo, y que navegan los puntos ciegos de la cuenca media del afluente, por donde las cámaras no tienen alcance.
A través de ellas, normalmente se realiza el rescate de fauna y seguimiento de vertimientos, captaciones ilegales, quemas a cielo abierto, invasión de la ronda, entre otros eventos que afectan al río. Pero este sábado el hallazgo generó escozor ente los trabajadores, el cuerpo fue hallado cerca al embarcadero ubicado en el sector de Cota y de inmediato fue reportado al CTI de la Fiscalía, quien asumió la investigación para determinar la identidad y los móviles que preceden a dicho hallazgo.
Este es el tercer cadáver que es hallado por funcionarios de la CAR, en el mismo río, en lo corrido del año. Como parte de su megaproyecto de recuperación y descontaminación, la entidad mantiene el monitoreo 24/7 sobre el afluente, a través de un moderno sistema compuesto por 14 nodos que incluyen cámaras ópticas y térmicas, así como sensores meteorológicos con operación en tiempo real en cerca de 100 kilómetros del río, operado por la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental (Pescar), cuyo centro de operación está ubicado en la sede central de la Corporación.
El trabajo se complementa con drones y recorridos fluviales distribuidos en siete tramos que garantizan la cobertura total de la cuenca media. La información registrada permite reportar a las autoridades competentes todas las acciones que puedan afectar la seguridad en la ronda del sector.
Caber recordar que la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el martes, 13 de junio, el hallazgo de un muerto en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, cerca a las pistas de aterrizaje. De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el cuerpo estaba en alto estado de descomposición al momento de ser encontrado.
Los primeros reportes indicaron que el cuerpo sin vida flotaba en las aguas del río y quedó enredado en una de las mallas de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) Cundinamarca, por esta razón no pudo avanzar más. El CTI de la Fiscalía llegó al lugar a realizar el levantamiento del cadáver.
Cabe mencionar que aún no se tiene pista de la identidad o el género de la persona que fue hallada flotando en la parte de atrás del aeropuerto de la capital del país. Lo que se sabe es que por estar en descomposición y además muy hinchado, no se ha podido determinar la identificación de la persona.
Hallan otro cadáver flotando en el río Magdalena
Se encendieron las alarmas en el departamento de Santander por una posible escalada violenta en esa región del país, encontraron a una persona flotando en el río Magdalena.
El segundo cadáver fue hallado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, mientras que el primero fue encontrado en Puerto Wilches, Santander.
En ambos casos, y según el reporte de las autoridades, los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición. Las primeras hipótesis indican que fueron asesinados y posteriormente arrojados al río Magdalena.
El primer cadáver encontrado en la vereda Italia, de Puerto Wilches, fue identificado como Jhon Edison Peña Bernal, de aproximadamente 37 años. El cuerpo tenía varias heridas por arma de fuego.
“En el municipio de Puerto Wilches, voluntarios de la Defensa Civil, apoyaron a la Policía Nacional y al Ejército Nacional en labores coordinadas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para la recuperación del cuerpo de una persona adulta de aproximadamente 37 años de edad, de género masculino rescatada de las aguas del río Magdalena, al parecer esta persona había fallecido por inmersión en días anteriores, las autoridades realizan las diligencias correspondientes para establecer las causas de este deceso”, explicó Dudwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil.
Frente al segundo cadáver, se conoció que fue encontrado por pescadores y la víctima sería oriunda de Barrancabermeja. El cadáver fue encontrado exactamente a la altura del sitio conocido como Puerto Porvenir y, fue identificado debido a los tatuajes que tenía, como Didier José Hernández Ibarra, de 27 años, quien vivía en el barrio El Diamante, de la Comuna 7 de Barrancabermeja.