Un nuevo escándalo rodea al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que se conociera la gran cantidad de recursos que ha destinado su administración para que la primera dama, Verónica Alcocer, desempeñe sus funciones, que serían de carácter social.

Igualmente, la Casa de Nariño y la Cancillería le entregaron a la sincelejana viáticos por un valor cercano a los 60 millones de pesos, producto de los viajes registrados el 19 de septiembre de 2022, el 14 de enero de 2023 y el 21 de septiembre de 2023, respectivamente. Esto como si se tratara de una funcionaria.

El sustento jurídico para esos traslados fue el Decreto 035 del 12 de enero de 2023, firmado por Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, en el cual se comisionó a la esposa del jefe de Estado para que viajara dos días a la ciudad de Roma, Italia, “con el fin de asistir a la audiencia que ha sido otorgada por su santidad el papa Francisco”.

La figura de la primera dama, sin duda alguna, ha provocado bastante polémica en el país, y varios personajes de la política nacional han cuestionado al Gobierno por nombrar a Alcocer en diferentes misiones especiales. No obstante, algunas personas cercanas al mandatario han defendido la labor que viene haciendo esta.

Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue María Antonia Pardo, gerente de Asuntos Internacionales de ProColombia, quien compartió un extenso hilo en su cuenta personal de X (antes Twitter) para mostrar si era verdad que la sincelejana se la ha pasado viajando a costas de los recursos públicos.

“Arranquemos por el principio. Si un presidente de un país amigo muere y nuestro presidente no puede asistir al funeral: ¿es correcto o es incorrecto que su esposa vaya como embajadora en misión especial representando a Colombia? ¡Obvio que está bien! ¡Obvio que es necesario! La diplomacia la puede incluir, así no sea funcionaria”, apuntó inicialmente.

Luego, añadió: “¿Verónica, tras año y medio de Gobierno, ¿cuántas veces ha sido designada embajadora por decretos de este tipo? ¿Ha viajado 10, 20 o 30 veces? Ahí va el dato: 5 veces. ¡Cinco! Algunos dirán que 5 es una cifra exagerada, estrambótica. Otros, en donde me encuentro, vemos la cifra como un número absolutamente normal y cero escandaloso”.

La gerente de ProColombia recalcó finalmente que las primeras damas, incluida Verónica Alcocer y María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, no tienen que dar explicaciones de los viajes que hicieron en representación de Colombia.

“Estuvo bien que María Juliana viajara como embajadora en misión especial. Opino lo mismo en el caso de Lina y ni qué decir de Tutina de Santos, que me parece que hizo una labor fenomenal en el campo internacional. Ninguna de ellas tiene que dar explicaciones por esos viajes. ¡Ni más faltaba!”, concluyó.

María Antonia Pardo trabajó en la precampaña de Petro. | Foto: SEMANA - Twitter @NanyPardo

Cabe recordar que María Antonia Pardo, quien estuvo casada con Agmeth Escaf (actual congresista de la República) varios años, fue la directora de las comunicaciones de la precampaña presidencial de Gustavo Petro, por lo cual es cercana a la primera dama.