Una polémica foto, que estaría editada, es el nuevo punto de discordia entre el presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal, una de las caras más visibles de la oposición.
A través de su cuenta de X, la congresista compartió una imagen en la que se ve al jefe de Estado durante su época del M-19 y, a su lado, una niña. La controversia se da porque a la adolescente se le ve cargando lo que sería un arma, algo que de inmediato fue desmentido por el primer mandatario que afirmó que la foto había sido manipulada.
Pocas horas después, RTVC Noticias publicó una entrevista que le hizo a una mujer que asegura ser la niña protagonista de la imagen y, al igual que lo hizo el presidente, desmintió que en aquella oportunidad tuviera un arma en las manos, por lo que reiteró que todo se trata de una edición.
La ciudadana en cuestión se identificó como Claudia Alarcón, quien hoy tiene 48 años de edad, y contó su versión del hecho. “La foto es real, lo que no es real es el montaje que hicieron”, comenzó diciendo.
La mujer explicó que la fotografía fue tomada en la llamada Casa de la Paz, un sitio que creó el M-19 poco después de que firmara el acuerdo para dejar las armas. “Los jóvenes llegábamos para hacer obras de teatro y diferentes actividades. Todos éramos menores de edad”, comentó.
En ese momento, según explicó, Carlos Pizarro, uno de los líderes del grupo armado, y quien posteriormente sería asesinado, se encontraba en campaña a la Presidencia, mientras que Petro estaba aspirando para llegar a la Cámara de Representantes. “Ya se había firmado la paz y en ningún momento había armas, nunca nos pusieron armas en las manos”, señaló.
“Nosotros estábamos haciendo eran actos culturales, que era lo que nos enseñaban ellos, siempre nos enseñaron el respeto y la cultura. (...) Esa foto lleva muchos años circulando en redes sociales, donde me dicen que fui subversiva y hasta que fui violada por el hoy presidente”, contó.
Alarcón le envió un mensaje a María Fernanda Cabal por difundir esta imagen que, al parecer, fue editada. “Senadora, ni usted me conoce ni yo la conozco, pero le pido el favor que quite esa foto y que se retracte, porque es un daño el que está haciendo”, apuntó.
“A mi familia le dicen cosas en la calle. Si no la quita, tocaría iniciar diferentes procesos. Nosotros aquí tenemos muchas fotos de Gustavo Petro, nosotros lo queremos porque él luchó por nosotros y en ningún momento nos llevó a delinquir o nos hizo daño a nosotros, eso es una gran mentira”, concluyó.
El presidente reaccionó a la entrevista y, a través de su cuenta de X, anunció que interpondrá acciones legales en contra de la militante del Centro Democrático. “Le pedí amablemente a la senadora Cabal quitar una foto manipulada donde aparece una menor de edad, supuestamente armada, a mi lado. Esta es la verdad, y como hay decenas de testigos y la senadora no quiso retractarse, procedemos”, escribió.