En horas de la mañana de este lunes, 22 de julio, apareció nuevamente una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colgada en un puente peatonal de la capital del país.
La bandera fue puesta en el puente ubicado en la avenida Villavicencio, cerca del centro comercial El Ensueño y la Universidad Distrital del sur. La presencia del símbolo de esta guerrilla ha generado preocupación entre los residentes y las autoridades locales.
El hallazgo fue reportado por transeúntes que se dirigían a sus trabajos y estudios, quienes de inmediato informaron a la Policía Metropolitana de Bogotá. Inmediatamente, las autoridades llegaron al lugar para determinar cómo llegó allí y quiénes son los responsables. Se especula que podría tratarse de una célula urbana de esa guerrilla que opera en Bogotá.
Este incidente se suma a una serie de apariciones de símbolos del ELN en diversas partes de la ciudad en las últimas semanas, lo cual ha sido interpretado como una intimidación a la comunidad y las autoridades, así como una señal de presencia por parte del grupo insurgente.
El pasado 4 de julio, otra bandera del ELN fue colgada en un puente del suroriente de Bogotá. Según indicaron entonces las autoridades, la bandera fue colgada en un puente peatonal del sector de Chuniza, en la localidad de Usme. Al parecer, también haría parte de las acciones propagandísticas del grupo guerrillero en varias zonas del país, con motivo de su aniversario número sesenta.
Ante este panorama, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en la zona y han reiterado su compromiso de garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
Por su parte, los comerciantes de los sectores donde han aparecido las banderas han expresado su inquietud y han pedido mayor vigilancia para prevenir actos similares en el futuro, más aún cuando en agosto pasado la Policía Nacional ordenó extremar medidas tras posibles amenazas terroristas del ELN en Bogotá.
Para esa fecha, la institución advirtió que a la capital del país se desplaza alias William, reconocido dinamizador de acciones de este grupo armado en el departamento de Norte de Santander. Además, este sujeto también se desempeñaría como explosivista y francotirador. Asimismo, al parecer, otros integrantes también se estarían desplazando hasta la ciudad para poder adelantar estas acciones terroristas.