Una nueva balacera se presentó este domingo, 17 de noviembre, generando terror en la ciudad de Bogotá y dejando a dos personas muertas. Los hechos se presentaron específicamente en la calle 10 con carrera 13, en el centro de la capital del país, justo en la reconocida Plaza de la Mariposa.
Todo se dio hacia las 1:30 de la tarde, según información de las autoridades. Cuando el sector estaba con total normalidad, el pánico se apoderó de las personas después de que se escucharan algunas detonaciones de arma de fuego. Un sicario atacó a una persona, le disparó en la cabeza e intentó salir huyendo de la escena del crimen.
Sin embargo, segundos después del ataque fue interceptado por uniformados de la Policía Metropolitana, que no dudaron en actuar para evitar que se escapara después del asesinato. Al parecer, la víctima sería de nacionalidad extranjera, aunque hasta el momento no se conocen mayores detalles de su identidad.
De acuerdo con el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, explicó que el sujeto finalmente fue alcanzado por los uniformados a la altura de la carrera décima con calle 12. En ese momento, se presentó un intercambio de disparos en el que el presunto sicario fue impactado y murió en el sitio, mientras que uno de los agentes también resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico.
El video clave
Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido para esclarecer qué fue lo que ocurrió en este punto de la ciudad y cuáles fueron los motivos que llevaron al asesinato de esta persona en pleno centro de la capital. Para ello, están recolectando testimonios y videos de las cámaras de seguridad del sitio.
En las últimas horas, City Tv reveló un material audiovisual que podría ser clave para saber qué fue lo que pasó. Las imágenes muestran lo que ocurrió después de la primera detonación del arma y cómo el presunto sicario, al parecer, emprendió la huida del sitio.
Una cámara de seguridad muestra cómo el hombre comenzó a correr por pleno centro de Bogotá, mientras varias de las personas que estaban ahí en ese momento lo empezaron a seguir con la mirada. Se observa al sujeto desplazándose de manera apresurada, pero segundos después sería alcanzado por agentes de la Policía, uno de ellos finalmente lo impactó y acabó con su vida.
En medio del intercambio de disparos, el patrullero Jhon Otero sufrió dos heridas a la altura del abdomen, por lo que se encuentra en delicado estado de salud. Además, dos civiles que se encontraba en el lugar justo en ese momento, también resultaron lesionados, por lo que tuvieron que ser atendidos por los organismos de emergencia.
“Por los aspectos y por la recolección de evidencia que se ha hecho en el lugar, parece que sería un tema de microtráfico. Pero no descartamos otras hipótesis que pueda haber y que se generen dentro del proceso investigativo”, señaló el oficial al medio mencionado.
La situación en Bogotá con el tema de los homicidios es preocupante, con corte en el mes de septiembre pasado se registraba un aumento del 4 % frente al mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y septiembre de 2023 se registraron 691 homicidios, para el mismo período de este año la cifra iba en 718.
Este panorama se suma a la inseguridad que tiene azotadas a distintas zonas del capital colombiana, lo que genera temor entre los ciudadanos, muchos hoy en día tienen miedo de salir a las calles y ser víctimas de los delincuentes, por lo que se ha hecho un llamado insistente a las autoridades.