Antes de que termine el año, el Gobierno nacional planea que el 70 % de la población tenga sus esquemas contra la covid-19 completos. Para eso, el Ministerio de Salud estableció un nuevo objetivo de administrar 300.000 dosis diarias, en aras de alcanzar la meta.

La decisión se tomó con base en la disponibilidad amplia de vacunas contra la covid-19 en territorio nacional y la expectativa por las dosis que estarán llegando en lo que resta de octubre, que el Gobierno espera que sumen 16′178.609, contando las de todo el mes.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que el país tiene claro lo que debe hacer para alcanzar las coberturas necesarias para tener unas fiestas decembrinas en paz y calma, diferente a lo que sucedió en 2020. “Tenemos las vacunas, tenemos los grupos de 12 años y más abiertos, y en estos días se dará la información para la apertura de otros grupos”, afirmó.

Por lo anterior, la cartera de Salud espera que las entidades territoriales, las EPS e IPS se concentren para alcanzar dicho objetivo, especialmente en aquellas zonas en donde el Plan Nacional de Vacunación va más lento y las coberturas están por debajo del 52 %.

No obstante, esto será difícil de lograr, no porque Colombia no tenga la capacidad, sino porque se requiere un esfuerzo importante después de caídas fuertes en el ritmo, sobre todo en septiembre, a causa de las demoras en las entregas de biológicos por parte de las farmacéuticas. El 1 de octubre, después de más de un mes, se aplicaron 300.392 dosis, el 7 fueron 309.660 y el 11, 307.941. Sin embargo, ni en los mejores meses el promedio diario ha sobrepasado las 300.000 inyecciones.

De hecho, el Ministerio de Salud dio a conocer que publicará un tablero de control que mostrará el avance de cada departamento, cada capital y cada EPS en aplicación de dosis. La información será abierta al público y estará actualizándose periódicamente para que pueda evidenciarse el avance.

Sin embargo, actualmente la Presidencia de la República cuenta con un micrositio que permite verificar los avances territoriales, contrario al sistema prometido por la cartera de Salud meses atrás, que quedó desactualizado a los pocos días de su presentación al país.

De cualquier forma, Moscoso exhortó a cada uno de los actores involucrados y sujetos de evaluación a mantener el trabajo arduo en la inmunización para no aparecer en rojo en dicho tablero público de control.

Ahora bien, en el Puesto de Mando Unificado de vacunación del 11 de octubre, el Ministerio de Salud informó a las autoridades de salud territoriales que la meta de inmunización a mediano plazo es que antes del 15 de noviembre el 70 % de la población debía contar con al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, dos días después informó que el objetivo era el mismo, pero para el 31 de octubre, esto con miras a llegar a los 35 millones de habitantes inmunizados a fin de año.