La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la llamada Ley Jerónimo, por medio de la cual se creará un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Esta iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel Scaff, pretende agilizar el proceso de trasplante para niños y adultos que padecen cáncer.

“Un proyecto que salva vidas, que crea el Registro de Donantes de Células Madre para todos los pacientes con cáncer en nuestro país. Un proyecto que va a salvar la vida, especialmente de nuestros niños y que va a facilitar que ellos puedan encontrar un donante, gracias al registro nacional, o también haciendo uso de los registros internacionales”, expresó Blel.

Tal como expresó la senadora del Partido Conservador, esta medida será especialmente beneficiosa para la niñez. Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia hay 7.801 menores de 18 años diagnosticados con cáncer. El tipo más frecuente es la leucemia linfoide aguda.

Gracias a la aprobación de este proyecto de ley, los pacientes diagnosticados con la enfermedad podrán contar con una herramienta que los ayude a identificar en corto tiempo la compatibilidad con donantes. Incluso, se podrá tener acceso ágil al registro internacional, posibilitando un tratamiento oportuno y mayor probabilidad de superación del padecimiento.

Este proyecto también tiene en cuenta un marco normativo que regule actividades de donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre, de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical.

En un término de un año contado a partir de la expedición de la ley, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Salud, será el encargado de crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas como una sección especial del Registro Nacional de Donantes.

Además, esta ley también facultará a los laboratorios del país para realizar las pruebas de histocompatibilidad de los potenciales donantes. Para lograr establecer la red de donantes, los resultados analizados deberán ser incluidos en el registro.

En línea con lo anterior, el Ministerio de Salud deberá reglamentar protocolos y manuales de buenas prácticas para la realización de las pruebas de compatibilidad. Además, el Gobierno nacional también tendrá una responsabilidad de promoción de campañas orientadas a fomentar la donación, en especial de células madre, las requeridas para varios tratamientos de cáncer.

“Esta ley brindará esperanza de vida y priorizará el derecho a intentarlo, sobre todo en los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente los niños que hoy luchan contra esta enfermedad; es una iniciativa por ellos, pero también por sus familias”, afirmó la senadora.

En Colombia, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici) afirma que la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. A pesar de esto, la organización afirma que este y otros tipos de cáncer tienen una alta posibilidad de cura si se les detecta a tiempo y si se ofrece tratamiento oportuno.

Esta es una de las motivaciones del proyecto de ley, ya que para muchos niños diagnosticados con cáncer, el trasplante de células madre sea la única posibilidad de curarse de la enfermedad y vivir.