El edificio de SEMANA fue blanco de ataques en sus instalaciones este viernes, por parte de la minga indígena, que sobre la 1:30 p. m. de la tarde entró de manera violenta al lugar y rompió los vidrios de una de las puertas de acceso, en un grave atentado contra la libertad de prensa.

La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.

Desde distintos sectores, entre colegas de otros medios, políticos y personas del común, rechazaron este acto en las redes sociales con varios comentarios.

La toma indígena duró casi una hora. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

La directora de SEMANA, Vicky Dávila, tan pronto se enteró de lo ocurrido, publicó en su cuenta de X cada uno de los hechos que se estaban registrando con fotos y videos en la recepción, en donde los indígenas gritaron arengas contra el medio y algunos pasaron los torniquetes de acceso.

“Aquí está en peligro la libertad de prensa”

Dávila se refirió en su perfil a lo acontecido señalando: “Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia”, al tiempo que afirmó: “El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”.

La también presentadora y moderadora de Vicky en SEMANA indicó que esto es producto de “los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad”.

En un mensaje contundente, también hizo un llamado a la comunidad internacional “para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación” señalando al Gobierno de Petro “cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.

En medio de la situación, Dávila fue muy enfática y afirmó que a pesar de este tipo de ataques que buscan obstaculizar el trabajo del medio, “esta redacción seguirá trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. No nos van a callar @petrogustavo”.

La minga amedrentó a quienes estaban en las instalaciones y recurrió a la violencia para ingresar. Los trabajadores de seguridad presentes en el primer piso vivieron momentos de absoluto pánico. Entre ellos, uno de los vigilantes resultó afectado tras recibir un ataque en su cuello.

"Esta redacción seguirá trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. No nos van a callar @petrogustavo”, señaló la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

La Policía se hizo presente en el lugar, y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. Una chiva se parqueó frente a la sede de SEMANA, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación inmediata para conocer detalles de lo ocurrido.

“La Fiscalía General de la Nación se desplaza a las instalaciones de la revista SEMANA, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, precisó el órgano de control.