Los integrantes de la Coalición de la Esperanza se reunieron este martes en el Parque Bicentenario, en el centro de Bogotá, desde donde anunciaron los principios y propuestas de su proyecto político. Aseguraron que serán una alternativa política en el país. Humberto de la Calle leyó una proclama en representación de todos.
“Estamos anunciando el nacimiento de una fuerza política”, dijo. Según el exjefe negociador del acuerdo de La Habana, buscarán el cambio político. Dijo que vienen de distintas corrientes políticas pero que tienen una misma agenda y que de llegar al poder serán un gobierno “colectivo e incluyente”. Por eso, también pretenden tener una gran presencia en el Congreso, por lo que convocaron a distintas fuerzas que quieran sumarse a ese propósito.
También hablaron de la situación que vive hoy el país, condenaron la violencia contra miembros de la fuerza pública y contra los ciudadanos. Criticaron la lentitud de los diálogos para salir de la crisis y cuestionaron que civiles tengan armas y que algunos miembros de la fuerza pública no los haya detenido.
De la Calle dijo que no prometen milagros, pero que gracias a la experiencia de sus líderes saben cuál es el propósito adecuado. “Reclamamos el cumplimiento del acuerdo del fin del conflicto, allí hay claves para superar esta situación”, aseguró. También pidió una “nueva política de seguridad”, según mencionó, que no sea repetir la formula fallida de las últimas décadas.
Aseguró que respetan la libre empresa, que no se basan en populismos o politiquería. “Hay que igualar la cancha en la que los colombianos se juegan su destino. Que las oportunidades sean las mismas. Creemos en la educación, pero esa educación nos divide, debe ser un bien de los colombianos”, dijo de la Calle.
Y agregó: “Es la hora de la solidaridad, de la honestidad. Este es un país grande mal manejado, tenemos riqueza talento y energía. Más que su voto nos interesa la participación para cambiar el camino del odio por la ruta de la esperanza”. De la Calle también dijo que una de las líneas rojas es que no quieren un líder único. “No queremos caudillos, que nos infundan miedo y más miedo. No queremos dosis de insultos”, afirmó.
Por su parte, Sergio Fajardo habló de las bases éticas, diciendo que son conceptos fundamentales que todos comparten y la base sobre el cual desarrollarán su proyecto político.
El primero es construir colectivamente, en ese sentido aclaró que no hay un líder o mesías que los oriente. “Aquí no hay un líder o mesías”, enfatizó Fajardo. Otros puntos en esas bases éticas son proteger la vida, privilegiar el bien común y la equidad, decir siempre la verdad, cuidar los recursos públicos, limitar el ejercicio del poder, defender la libertad y la dignidad humana, reconciliar y construir. “Gobernaremos para todo el país”, dijo Fajardo.
La representante Juanita Goebertus también habló de algunas bases que tendrán en la coalición y sentó algunos puntos que serán claros en la alianza. Uno de ellos es que piden que haya un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.
También dijeron que pretenderán llegar al poder para que haya mayor igualdad de derechos, especialmente a las mujeres y la comunidad LGBTI. Goebertus se refirió a la polémica que se ha generado porque no haya suficientes mujeres en la coalición.
“Hay un compromiso de la paridad, reconocemos que no estamos ahí pero vamos para allá en esta coalición”, aseguró. Goebertus habló de otros puntos, por ejemplo, que buscarán favorecer a los más pobres y buscarán un gobierno con enfoque territorial. “Esta coalición esta lista para recuperar la confianza. No son un grupo de personas, lo hacemos si entre todos pasamos de la indignación a la acción”, dijo.
Juan Manuel Galán habló de la situación que vive el país. Dice que es algo que lleva décadas, “un proceso de degradación en el que la violencia siempre ha estado presente”, afirmó. También pidió que se cumpla el acuerdo de paz de La Habana y que la coalición debe comprometerse a tener más mujeres, por ejemplo, propuso que de llegar al Gobierno nombren a una ministra de Hacienda.
Le habló a los jóvenes y les pidió “tomarse la política”. “No solo inscribir la cédula, deben ser candidatos al Congreso, a alcaldías, asambleas, gobernaciones. Que esta generación pueda demostrar que no es violenta, sino que no le teme asumir decisiones de responsabilidad en el liderazgo político. Esta coalición abre ese espacio”, afirmó Galán.
Asimismo, fue enfático en que en la alianza no caben los caudillos o mesías, “quienes creen que tienen la verdad revelada”, aseguró. Sobre el tema de la legalización de las drogas, Galán, uno de los que ha liderado el tema en la alianza, dijo que se deben “legalizar todas las sustancias” y buscar apoyos bilaterales con otros países.
Por otro lado, confirmó que sobre mecánica política ya decidieron que todos los candidatos se medirán en la consulta de marzo para escoger un único representante que se enfrente a los otros sectores que surjan. Por eso también convocaron a conformar las listas al Congreso y que sus seguidores voten por ellos em ambas elecciones. “Solamente renovando congreso y llegando a presidencia vamos a lograr cambios estructurales y profundos”, dijo Galán.
Juan Fernando Cristo, otro de los líderes, fue enfático en que una de las líneas rojas y requisitos que tienen para quienes hagan parte de la coalición es que deben respaldar el acuerdo de paz de La Habana y cumplir su propósito durante los próximos años. Dijo que espera que lleguen muchas mujeres y grupos minoritarios como afros e indígenas.
El senador Jorge Robledo fue otro de los que se pronunció. Habló de los jóvenes y tocó varios puntos que desde su perspectiva los tienen en las calles, como las deudas con el Icetex y el desempleo. Para Robledo esta es una de las principales razones por las que los jóvenes están en las calles. Robledo reconoció que hay diferencias entre los líderes, pero que debe haber unión para solucionar la crisis que vive el país.
A pesar de que la Alianza Verde se ha mantenido al margen de los últimos pronunciamientos de la coalición, también habló la senadora Angélica Lozano. Pidió que haya unión para construir una Colombia más igualitaria en la que haya oportunidades para todos los sectores. “Ese es el esfuerzo que nos une, aquí estamos desde el Partido Alianza Verde con el compromiso de construir una tercera opción capaz de unir a los colombianos”, dijo Lozano.