Las conversaciones propiciadas por el Consejo Gremial, gremio de gremios, para tratar de crear un banco de ideas que ayuden a sacar al país adelante, tuvieron participantes desde todas las trincheras.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los panelistas en la parte final del evento que tuvo a ministros, directivos de gremios, congresistas, líderes de opinión, entre otros.
En su intervención, habló en tono conciliatorio y dijo que habrá varios paquetes legislativos, entre ellos, el de la reactivación económica, el cual incluye la reforma tributaria. Además, mencionó proyectos de ley relacionados con el proceso de paz.
Cristo dijo que hay que dar los debates para concertar, por lo tanto, “no se presentarán las reformas sin acuerdos con las bancadas”.
Aseguró que van a ir con calma con los proyectos legislativos y manifestó: “Acá no habrá constituyente, ni fast track, ni ideas de reelección presidencial”. Agregó que una cosa es que salgan personas del Pacto Histórico y postulen, lo que catalogó como “normal”.
Para sacar al país adelante, Cristo manifestó: “Concentrémonos en lo que es y no en los miedos ni los demonios que cada uno tiene sobre el futuro”.
En su disertación, convocó a todos a avanzar para que en estos dos años que faltan (del gobierno de Gustavo Petro) se logre sacar adelante al país.
El error de no concertar
De las anteriores reformas sociales tramitadas en el Congreso de la República, dijo que fueron un desgaste, en parte, por lo que catalogó como “el error de no concertar”.
Por ello, el ministro del Interior hizo especial énfasis en generar consensos, mientras el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, siguió con la duda de si ahora si se podrán hacer acuerdos. En ese sentido, manifestó que ojalá no suceda lo mismo del “pastorcito mentiroso”, en referencia al cuento infantil, pues el consejo gremial, desde que empezó el gobierno, habló de su intención de construir a partir de concertaciones, dijo el directivo gremial
¿Se darán acuerdos en esta ocasión?
En la intervención, el ministro del Interior resaltó que el debate democrático se ha deteriorado enormemente, por lo cual resaltó la convocatoria del encuentro entre el Consejo Gremial y las distintas instancias que participaron, porque “es necesario construir más allá de la coyuntura”, dijo.
Agregó que hay que hacer un esfuerzo para bajar el tono del debate, sin caer en el unanimismo y señaló que le preocupa el clima de las elecciones de 2026 y que la violencia vuelva a ser protagonista.
En el marco de las Conversaciones por Colombia, del Consejo Gremial, el ministro Cristo advirtió que con la llegada del Gobierno Petro, el “establecimiento” registró un “temblor de alta intensidad con la elección del primer gobierno de izquierda, y estamos viendo las réplicas y haciendo los ajustes. Durante estos dos años le ha costado al establecimiento hacer oposición y a la izquierda ser gobierno”.
Un acuerdo para la paz
Entre los participantes del panel en el que intervino Cristo, el ministro dijo que su tarea será buscar acuerdos en temas claves. Por ejemplo, en construir un acuerdo para la paz nacional, también en la figura de la prohibición a la relección que, dice, garantiza la alternancia del poder.
Finalmente, explicó las iniciativas que llevará el Gobierno al Congreso, bajo tres grandes paquetes: uno, las iniciativas de carácter económico, grupo dentro del cual mencionó la llamada ley de estímulos tributarios, aunque reconoce que hay problemas fiscales y una agenda de reactivación. Dos, normas para implementar el acuerdo de paz.