Los principales clientes de una red criminal dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas en Bogotá, eran estudiantes de colegios y universidades. La cabecilla de la organización es, según la Fiscalía, una abuela que, en su propia casa, preparaba las sustancias ilícitas.
La abuela fue identificada como Blanca Rosa Betancourt Bedoya, de 76 años de edad y con toda la experiencia para convertir su cocina, en el sur de Bogotá, en un laboratorio para la producción de drogas sintéticas como 2CB o Tussi, LSD, éxtasis y hasta marihuana, cocaína con sus derivados.
“Los elementos de prueba recopilados en casi un año de actividades investigativas permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización, conocer sus roles y maniobras para ocultar y vender los estupefacientes en inmediaciones de colegios, universidades y sitios de entretenimiento nocturno”, dijo Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá.
El trabajo de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI fue fundamental para ubicar, seguir y descubrir en detalle, el modus operandi de esta organización criminal que concentró su actividad en localidades como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, en Bogotá; y en Chía en el departamento de Cundinamarca.
“En ese sentido, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro de los presuntos articuladores de ‘Olimpo’. En los procedimientos se incautaron de más de 500 pastillas de diferentes drogas sintéticas, diversas cantidades de un medicamento utilizado para bloquear el sistema nervioso central, 55 teléfonos celulares, grameras, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática”, explicó el ente acusador.
Los demás capturados fueron identificados como Sergio Esteban Torres Borja, Félix Santiago Mejía Garavito y Bryan Enrique Pérez Araujo. En varias conversaciones conocidas por los investigadores, se estableció que estas personas, al parecer, adquirían fentanilo y otros opioides o fármacos utilizados para tratar el dolor, los cuales eran mezclados con las drogas sintéticas para aumentar sus efectos nocivos
“La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a ‘Olimpo’, una red de narcomenudeo señalada de ser una de las mayores fabricantes y distribuidoras de las denominadas drogas sintéticas en Bogotá”, explicó el ente acusador luego de las audiencias preliminares donde se imputaron cargos.
La directora seccional de fiscalías en Bogotá, aseguró que los capturados fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. El fiscal a cargo del proceso pidió al juez que todos fueran enviados a una cárcel por considerar que son un peligro para la sociedad y deben estar privados de la libertad mientras avanza el proceso en su contra.
“Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario… Los elementos de prueba dan cuenta de que las sustancias ilícitas eran mezcladas con fentanilo y otros medicamentos para aumentar sus efectos nocivos”, explicó la Fiscalía.
La señora Rosa, la abuela, fue enviada a la cárcel donde tendrá que enfrentar su proceso, no le valió de excusa la edad o los padecimientos propios de la vejez. El juez concluyó que si tuvo la fuerza para liderar la organización criminal, la tendrá para defenderse en la cárcel.