A los cuatro días de haberse posesionado como alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, tuvo que darles la mala noticia a los habitantes del municipio de que se habían quedado sin agua potable pues la represa se había secado tras ocho meses de intenso verano.
Foto: Cortesía Alcaldía de Arboletes Por eso uno de los primeros trabajos de la alcaldesa tuvo que ver con la consecución de carrotanques para surtir los barrios donde habitan 20.000 personas. “Mi pueblo puede estar tranquilo, no los dejaremos sin agua, haremos las gestiones necesarias”, dijo en su momento la mandataria local.
La emergencia les llegó en plena temporada turística, pues las playas y el volcán de lodo son dos de los sitios más concurridos en Urabá y toda Antioquia durante la época de vacaciones. De acuerdo con la alcaldía, cerca de 7.000 visitantes se vieron obligados a regresar a sus lugares de origen luego de que los hoteles, restaurantes y demás sitios se quedaran secos. Ya son cinco meses los que completa ese municipio costero sin agua y por lo que diariamente 12 carrotanques recorren los 36 barrios de la localidad, depositando el líquido en 84 tanques de 5 y 2.000 litros que han sido ubicados en puntos estratégicos para agilizar el proceso.
Alcaldesa Diana Garrido- Foto: Cortesía Alcaldía de Arboletes De acuerdo con la alcaldía, durante la calamidad se han invertido más de 1.700 millones de pesos, recursos de la Gobernación de Antioquia, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, del municipio, operador del servicio y el sector privado han servido para solventar la falta del líquido. A la fecha se han repartido más de 42 millones de litros de agua potable.
En el plan de acción que hizo el municipio a comienzos de la crisis, incluyeron la remoción de sedimento de la represa, acciones que fueron ejecutas, sacando 31.000 metros cúbicos de arcilla, aumentando así la capacidad del embalse, en dicha obra se invirtieron más de 300 millones, recursos de la gobernación y del municipio, “con esto le estamos cumpliendo a la gente y estamos trabajando para buscar una solución definitiva”, manifestó la alcaldesa.
Foto: Cortesía Alcaldía de Arboletes Pese a los cinco meses sin agua, el gobierno local ha sabido enfrentar la situación y ha surtido a sus habitantes cada día, sin embargo, ahora debe enfrentar la llegada de la covid-19 pues este lunes la alcaldesa informó que ya cuentan con el primer positivo en el municipio.
Situación que deja preocupados a los habitantes sobre todo si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las recomendaciones de expertos en el manejo del virus, la principal arma para enfrentarlo es el constante lavado de manos, actividad que no se puede realizar con frecuencia por los arboletenses pues tienen claro que deben ahorrar la poca agua que les distribuyen cada día.