La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, con corte a las 9:46 p. m. de este lunes, hay 23 incendios forestales activos en Colombia y 19.439 hectáreas afectadas. El apoyo aéreo está activo en Palermo (Huila) y Natagaima (Tolima). Además, la entidad informa que cuatro incendios han sido controlados en las últimas horas.

El fuego está devorando montañas en los departamentos del Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Cundinamarca. Organismos de socorro, junto a la Fuerza Pública, tratan de tomar el control de la situación y evitar la expansión de la candela.

En Huila se registran seis conflagraciones en las localidades de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre (con dos incendios) y Villavieja, aunque las autoridades ya superaron algunos focos en Neiva, Palermo y Teruel.

Tolima es la región con más emergencias. De momento, tiene nueve incendios en los municipios de Ataco, Coello, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica.

Cauca, por otro lado, reporta cinco incendios distribuidos en Inzá (con dos focos activos), Totoró, Bolívar y Santander de Quilichao. Finalmente, en Cundinamarca se presentan tres incendios en los municipios de Tocancipá, La Vega y Villeta.

Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó incidentes en Boyacá (Maripí) y Nariño (Chachagüí).

“La UNGRD ha coordinado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto. Se desplegaron unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá en una muestra de solidaridad nacional con los departamentos más afectados”, reportó la entidad.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, esté alerta y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda influir en la propagación de incendios en el país.

“Hasta el momento, se han logrado controlar cuatro incendios en diferentes municipios: Palermo, Neiva y Teruel, en el departamento del Huila, y en Nariño, se controló uno en el municipio de Chachagüí”, señaló la UNGRD.

Las autoridades hacen un llamado para la optimización de los recursos para la contención del fuego. “La colaboración entre entidades públicas y privadas es crucial para mitigar el impacto de estos incendios y proteger nuestros ecosistemas”, concluye la entidad.

En imágenes: incendios de este 16 de septiembre en Colombia

Incendio en Colombia este 16 de septiembre. | Foto: Semana.
Incendio en Colombia este 16 de septiembre. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Incendio en Colombia este 16 de septiembre. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Incendio en Colombia este 16 de septiembre. | Foto: Semana.

¿Qué hacer en caso de un incendio?

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá señaló que la primera indicación es guardar la calma en todo momento y evaluar la magnitud del incendio. Igualmente, señaló que no se deben manipular las instalaciones eléctricas ni intentar reparar los equipos afectados.

Recomendaciones:

  • Conservar la calma.
  • Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
  • Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua.
  • Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
  • En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y colocarse en el sitio más seguro.
  • Si hay humo, ubicarse lo más cerca posible del piso y desplazarse gateando. Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
  • Nunca utilizar los ascensores durante el incendio, utilizar las escaleras.
  • En el momento de la evacuación, seguir las instrucciones del personal especializado.
  • Ayudar a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
  • Llamar de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123 y de esta manera los organismos de socorro se desplacen al lugar a atender la emergencia.