De manera pacífica se ha venido desarrollando la jornada de paro en la mayoría de las ciudades del país, salvo algunos enfrentamientos con el Esmad que se registraron en Cali y Bogotá. 

En Medellín, Barranquilla y Bogotá la mayoría de los manifestantes han dado ejemplo de civismo. Para el politólogo Ariel Ávila esta es una muestra del despertar del movimiento social colombiano. "Acá no está el petrismo ni el Partido Verde liderando, son los estudiantes, los docentes y la comunidad que se cansó", apuntó. El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación afirmó que entre más mal le vaya al presidente Duque, más mal le irá al país. "Llevamos un año y medio de desgobierno y la pregunta es si Duque va cambiar, va a dar un timonazo o va a seguir igual. Frenar la protesta social va a depender de la agilidad del Gobierno para solucionar los problemas estructurales", comentó.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, hizo énfasis en la concertación como pilar para resolver los problemas que aquejan al país. "Debemos llegar a soluciones entre todos para temas como los salariales, laborales y pensionales. Esta última es una bomba que ningún gobierno ha querido hacer", dijo. El congresista destacó el hecho de que los ciudadanos cada vez son más educados e informados. "Necesitamos más diálogo", apuntó.Alejandro Santos, director de SEMANA, a su turno, afirmó que en Colombia siempre hay razones para marchar, pero más allá de las deudas históricas del Estado, "existe una coyuntura internacional de levantamiento de la clase media que también está influenciando las protestas".  

Para el periodista este paro es una expresión muy diversa, que tiene multiplicidad de argumentos. "Hay un alto nivel de insatisfacción (...) El presidente Duque refleja una desconexión entre un gobierno y la sociedad. Tiene buena voluntad, dialoga y concerta, pero le está faltando la acción política, principalmente", dijo. Para Santos éste puede constituirse en el comienzo de una nueva era de movilización que podría llegar para quedarse. "Este es un gran mensaje al gobierno. El presidente deberá sentarse a repensar cómo va a manejar al país", sostuvo.  Vea la entrevista completa aquí: