En una ofensiva contundente contra el narcotráfico, la Armada de Colombia, a través del Grupo de Guardacostas del Caribe, incautó más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados al mercado internacional.
Las operaciones, que se desarrollaron en dos fases, resultaron en un golpe significativo a las finanzas de los grupos criminales, evitando la entrada de aproximadamente 20 millones de dólares a sus arcas.
La primera operación se llevó a cabo a bordo de un buque de carga con bandera italiana, que navegaba hacia Turbo, Antioquia. Tras recibir información sobre la posible contaminación de la nave con cocaína, marinos de la Estación de Guardacostas de Urabá realizaron una inspección en Bahía Colombia, Golfo de Urabá. Durante la revisión, se hallaron 18 bultos que contenían un total de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El alijo fue trasladado a puerto seguro, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación confirmó la naturaleza del cargamento a través de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). No se registraron capturas en esta operación.
En la segunda operación, unidades de la Armada Nacional incautaron 151 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una motonave tipo Go Fast a 30 millas náuticas de Isla Fuerte, en el Golfo de Morrosquillo. La embarcación fue interceptada tras recibir una alerta sobre su presencia sospechosa en el área.
Durante el registro se descubrieron modificaciones en el casco de la nave, que revelaron un “doble fondo” utilizado para ocultar los 153 paquetes de cocaína. Tres personas, una colombiana y dos panameñas, fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades junto con la droga y la motonave incautadas.
Incautada más de una tonelada de drogas en el Pacífico
Dos días atrás, el 24 de agosto, la Armada Nacional incautó de más de una tonelada de estupefacientes en aguas del Pacífico colombiano, luego de operaciones adelantadas por miembros de la institución en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.
En total fueron 1.543 kilos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana, los que fueron incautados en medio de operaciones que contaron con el apoyo de una aeronave de los Estados Unidos, la cual interceptó una lancha sospechosa en el Valle del Cauca.
“En su interior fueron hallados 30 bultos y dos paquetes rectangulares que contenían en total 987 kilogramos de marihuana. Dos panameños y un colombiano fueron capturados”, informó el Ministerio de Defensa, destacando la operación en el Pacífico colombiano.
También se registró otra operación en el departamento del Chocó, donde fueron incautados 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una embarcación y se legalizó la captura de otros dos sujetos, también de nacionalidad colombiana, logrando un golpe a las finanzas de los grupos ilegales.
En una tercera operación, fueron hallados dos bultos flotando en Bahía Málaga. Al realizar la inspección se encontraron en su interior 59 paquetes rectangulares con 61 kg de marihuana, informó la cartera de Defensa, de acuerdo con la información de la Armada de Colombia.
Las cinco personas que se capturaron durante las tres operaciones adelantadas en el Pacífico colombiano fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.