En las últimas horas la Armada decomisó un millonario cargamento de marihuana en el departamento de Vichada. “La acción se presentó cuando tropas del Ejército Nacional adscritas a la Brigada N.°28 se encontraban adelantando operaciones de control territorial de área sobre las riberas del río Vichada, quienes, con información de Inteligencia Naval, verificaron un bote sospechoso que estaba a orillas de este afluente, en el cual tras verificaciones de los uniformados se halló en su interior bultos y paquetes con sustancias sospechosas”, indicó la Armada.
Agregó la autoridad militar que “marihuana que era transportada a bordo de una embarcación tipo bongo en inmediaciones del municipio de Cumaribo - Vichada”. Sobre el operativo militar, informó la Armada que este se presentó, “cuando tropas del Ejército Nacional adscritas a la Brigada N.°28 se encontraban adelantando operaciones de control territorial de área sobre las riberas del río Vichada, quienes, con información de Inteligencia Naval, verificaron un bote sospechoso que estaba a orillas de este afluente, en el cual tras verificaciones de los uniformados se halló en su interior bultos y paquetes con sustancias sospechosas”.
Con el cargamento en custodia y “tras la realización de una Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH por parte de efectivos de Policía Judicial - SIJIN, se constató que la sustancia dio positivo para una tonelada de marihuana. La droga incautada, avaluada en cerca de 6 ‘400.000 dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto con tres sujetos capturados y demás elementos materiales probatorios”.
El resultado de la Armada se conoce después de otro golpe contra el narcotráfico dado en Buenaventura en el Valle del Cauca. “En desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, evitó la contaminación con clorhidrato de cocaína de un buque de alto bordo que se encontraba en el Muelle de la Sociedad Portuaria del Distrito Especial de Buenaventura, en el Valle del Cauca”.
Así mismo indicó la Armada que: “con información que manejaba la Institución Naval, se determinó una posible contaminación en una de las cajas de mar del buque. De inmediato, hasta el lugar se trasladó una unidad de la Estación de Guardacostas de Buenaventura con buzos”.
Tras obtener la información, uniformados realizaron “la inspección subacuática en donde se localizó al interior de las cajas de mar de la embarcación, siete bultos que por sus características se asemejaría a sustancias ilícitas”.
“El material fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura y dispuesto ante el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, el cual llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, determinando que los paquetes contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 200 kilogramos”, añadió la Armada.
Según la autoridad militar “con esta operación se evitó que más de seis millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y la distribución de 500 mil dosis en las calles del mundo”.