Mientras diferentes organizaciones como Naciones Unidas y sectores políticos de oposición al Gobierno lanzan fuertes críticas por su política contra las drogas y las decisiones que se han tomado (como bajar las metas en la erradicación manual de cultivos ilícitos), autoridades como la Armada aseguran que van por buen camino.
Así por lo menos lo ha afirmado el comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, quien indicó que se siente ganador con los resultados en la incautación de cocaína que ha hecho la autoridad marítima y fluvial en los últimos años. Dijo que las metas se han logrado y que, para el 2022, se incautaron 330 toneladas de cocaína; en el 2023, 393 y, para el 2024, la meta será superior a las 400 toneladas.
“Cada año, la Armada de Coloma viene rompiendo los récords. Eso significa que estamos siempre por encima de la meta definida. En el año 2022, la meta fueron 300 toneladas: incautamos 330; para el 2023, la meta fueron 345, hemos incautado 393. Y este año, la meta pues seguramente va a aumentar, estamos precisamente con el Ministerio definiendo el número que tendremos como reto. En efecto, es un trabajo que se hace con la combinación de los componentes en la Fuerza Naval del Caribe, en la Fuerza Naval del Pacífico, en la Fuerza Naval de la Amazonía y en la Fuerza Naval de la Orinoquía”, señaló el oficial.
Y agregó: “Ya estamos hablando de más de una tonelada diaria para llegar a por lo menos 400, así que es un trabajo dedicado y que estamos obviamente con gran ahínco al respecto. Hoy, a la fecha, estamos ya... hemos logrado incautar 66 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 de marihuana y un gran número de insumos de ilícitos”.
Asimismo, el alto mando militar reconoció que las cifras no siempre son suficientes para todos. “En el tema de la Armada, si vemos los resultados, son resultados que están sobre la mesa, que están disponibles, y que, como ya lo dije anteriormente, hemos venido subiendo cada año en un gran porcentaje sobre los resultados de la incautación de cocaína, pero también de marihuana”.
De otra parte, el almirante reveló que en el país hay un auge por el tráfico de marihuana. “Aquí hay que también hablar del auge de la marihuana, porque, si bien hemos registrado un aumento en la incautación de cocaína, también hay un auge en la marihuana, y hoy día estamos encontrando semisubmergibles con tres y cuatro toneladas de marihuana, cosa que no pasaba antes”.
“Así que es un tema, es un reto, un reto grande seguir incautando tanto cocaína como marihuana. Los números tal vez no son suficientes, pero es el reto, el reto es ir trabajando”, añadió el almirante Cubides.
Es de recordar que, recientemente, Estados Unidos criticó la política antidrogas del gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial en el punto de bajar las metas de erradicación de cultivos ilícitos en el país.