Este sábado 18 de junio, la Armada Nacional en conjunto con el Ejército, informaron sobre la ubicación y, posteriormente, destrucción de 20 laboratorios que eran utilizados en el departamento del Chocó como centros de procesamiento de pasta a base de cocaína.
Según confirmaron las autoridades, la ubicación de los laboratorios se dio en dos operaciones diferentes, una en el municipio de Riosucio, específicamente en las veredas La Loma, Cuchillo Blanco, Venecia, Santo Domingo, Playa Alta; mientras que la otra se llevaba a cabo en medio del municipio del Carmen del Darién, en los sectores Alto Guayabal y Despensa Baja.
Aunque no se informó a qué organizaciones delincuenciales podrían pertenecer estos laboratorios, las autoridades indicaron que se encontraron un total de 6.160 galones de base de coca en solución y 35 kilogramos de hoja de coca picada; así como 1.075 kilogramos de cal, 60 kilogramos de permanganato, 11 kilogramos de ácido sulfúrico, 675 kilogramos de cemento, 471 kilogramos de sulfato de amonio, 4.473 galones de gasolina y 2.530 galones de ACPM, además de 12 básculas arroberas, dos fumigadores de cultivo y una guadaña.
Con respecto a la destrucción de los laboratorios, la Armada confirmó que se habían llevado a cabo los protocolos necesarios con las normas ambientales para la preservación y cuidado del medio ambiente, por lo que el material de insumos sólidos y líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos.
Al parecer, en ninguno de los operativos se llevaron a cabo capturas, sin embargo, si se habría impactado estas estructuras delincuenciales que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de civiles en las luchas por las rutas del narcotráfico.
“La armada continuará desarrollando operaciones fluviales en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta, con el objetivo de afectar de forma contundente la producción de estupefacientes y las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región”, expresó la institución.
Incautaciones de cocaína en Cartagena han aumentado en 3.000 %
Las autoridades en Cartagena dieron a conocer el nombre de las drogas más confiscadas en la capital de Bolívar durante este año. De acuerdo con la Policía Metropolitana de esa ciudad, la cocaína es el estupefaciente más incautado con 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.
La institución indicó que respecto a la cocaína, las incautaciones han incrementado 3.000 %.
Además, la fuerza pública informó sobre la captura de cuatro personas que se encargaban de comercializar sustancias ilícitas en establecimientos nocturnos de Cartagena como las discotecas.
Se logró la incautación de 1.000 gramos de marihuana avaluados en 1.000.000 pesos, frascos de ketamina, pastillas de color rojo, cafés y grises de éxtasis y más de 800 mil pesos en dinero producto de la venta y comercialización de estupefacientes”, señaló la Policía.
Los capturados responden a los alias de ‘Medardo’, ‘Shirly’, ‘Arturo’ y ‘Fede’, los cuales según las autoridades dinamizan el tráfico de estupefacientes en diferentes sectores como en los barrios laguito, Bocagrande, Centro Histórico, Crespo y La Boquilla.
De igual forma, la Policía Metropolitana advirtió sobre la comercialización de la droga conocida como 2cb o tucibi, un tipo de sustancia psicoactiva que ha reemplazado a la cocaína, el éxtasis y la heroína. Información preliminar indica que un gramo puede llegar a costar 130.000 pesos colombianos.