En un esfuerzo por hacer frente a la creciente amenaza del Clan del Golfo en el departamento de Sucre, la Armada de Colombia ha intensificado sus operaciones con el objetivo de combatir la delincuencia y proteger a las comunidades en riesgo.
Las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14 han sido desplegadas en áreas estratégicas de Sucre, incluyendo zonas rurales, vías secundarias y terciarias, para llevar a cabo operaciones de registro y control territorial diurnas y nocturnas. Con patrullajes constantes y fortaleciendo el “Plan Saludo Rural” (como se denominó la estrategia), se busca llegar a los pobladores y conocer de primera mano las necesidades de seguridad que enfrentan.
La principal preocupación es la lucha contra el Clan del Golfo y sus acciones delictivas, como extorsiones, cobro de vacunas, secuestros y delincuencia común, que han afectado a las comunidades y líderes locales. Estas operaciones se llevarán a cabo de forma indefinida en las subregiones de los Montes de María, con el objetivo de evitar que estas actividades ilícitas sigan amenazando la tranquilidad y el desarrollo de la región.
Además de los patrullajes y controles, se están llevando a cabo verificaciones de antecedentes judiciales y de personas y vehículos. Asimismo, se está realizando una labor de sensibilización en la comunidad rural para concientizar sobre las modalidades de secuestro y extorsión, y se brinda información sobre los procedimientos para solicitar el apoyo de las autoridades en caso de ser necesario.
De igual forma, la Armada hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad delictiva relacionada con el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales. Para ello, puso a disposición la línea 147 para reportar información relevante.
Capturan a diez miembros del Clan del Golfo en Sucre
En otro contundente golpe de la Armada Nacional, se logró la captura de diez presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, que se habían convertido en el terror de los municipios del departamento de Sucre.
Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.
Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias el Rulo, alias el Pibe, el Jovanny, el Carlito, el Mellito, el Nirry, la Flaca, Javier, el Negro y el Cojo.
Estos individuos, quienes presuntamente formaban parte de esta organización criminal y se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 en Sucre.
Este golpe a la subestructura Manuel José Gaitán se suma a la captura de alias Mateo o Catalán, presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar.
Durante un puesto de control militar en el área, las tropas del Gaula Militar Élite y del Gaula Militar Bolívar, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 1, con apoyo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, ubicaron a alias Mateo en una vía pública del corregimiento de Arenas, municipio de San Jacinto, Bolívar.
Luego de verificar su identidad, se constató que este individuo tenía una orden de captura vigente por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, emitida por el Juzgado Tercero Municipal de Cartagena. Además, se le incautó un equipo de comunicación.
Alias Mateo era responsable de extorsiones y homicidios tanto en el área urbana como rural de los mencionados municipios. Además, se le atribuye ser el autor intelectual y material de los asesinatos de personal de la Policía Nacional ocurridos en el año 2022. También se constató por información de inteligencia que alias Mateo ordenó realizar grafitis en vehículos civiles en la Troncal del Occidente.