Este lunes, la Armada de Colombia conmemoró su bicentenario naval, que tiene como referencia una fecha que marcó la independencia de la Gran Colombia: la batalla naval del lago de Maracaibo, liderada por el almirante José Padilla López, el 24 de julio de 1823.
¿Quién fue el almirante Padilla?
El almirante José Prudencio Padilla, nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira), llevó una vida de marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en la historia con el título de “almirante”.
Desde los 14 años fue mozo de cámara en la Marina Española del Nuevo Reino; combatió en Trafalgar el 22 de octubre de 1805; cayó prisionero de los ingleses, hasta que celebrada la paz, volvió a España en 1808.
Tiempo después regresó a Colombia y fue uno de los que el 11 de noviembre de 1811 pidieron al Gobierno del Estado la independencia absoluta de la metrópoli. En 1814 apresó una corbeta realista y cayeron en su poder 16 prisioneros; por esa acción el Gobierno de Cartagena lo nombró alférez de fragata.
En 1815 defendió a Cartagena; después emigró a Jamaica, se incorporó a la expedición de los Cayos en 1816 y luego estuvo en Venezuela al lado de Brión. Combatió junto a Montilla en la campaña de Riohacha, por lo cual su padre fue aprehendido y enviado por el Gobierno español a Cartagena, donde estuvo preso hasta 1820.
Contribuyó a que la República se apoderara de Sabanilla y bajo las órdenes del mismo Montilla hizo ondear por primera vez la bandera tricolor en Santa Marta; en Lorica derrotó al gobernador realista José Candamo; y también pacificó las provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
“El liderazgo del almirante José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia, quien aseguró la victoria aquel 24 de julio de 1823, no solo por sus reconocidos dotes estratégicos, sino por encarnar todas las cualidades que debe cultivar un buen líder”, manifestó el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.
El almirante José Prudencio Padilla López, quien con el triunfo en el lago de Maracaibo logró, además, “la libertad de toda Hispanoamérica, porque personajes como Simón Bolívar y los demás próceres de Latinoamérica lograron avanzar así en sus procesos de independencia”, es una de las principales hazañas por las que es recordado, según el comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides Granados.
Conmemoración del bicentenario naval
Desde el norte de la isla Cayos de Serrana, en la Isla de Malpelo en el oeste, en el municipio de San Felipe, ubicado en el departamento de Guainía y en Leticia, en el departamento del Amazonas, se realizaron actividades conmemorativas para resaltar la memoria del gran almirante José Padilla López, catalogado como el máximo héroe naval.
En el caribe, Cartagena fue el epicentro de la celebración de los 200 años de la Armada Nacional. Un Tedeum (cántico religioso) y una ofrenda floral al almirante Padilla, fueron la apertura de la agenda del día, que continuó en la sede de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) con la presentación de las primeras cuatro placas del buque de guerra más grande que se ha diseñado y construido en Colombia.
Posteriormente, la bahía interna de Cartagena fue protagonista de una revista naval donde destacó la majestuosidad de los buques que engalanan a la institución. Finalmente, la jornada en la ciudad amurallada, cerró con una ceremonia en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
Entre tanto, en Coveñas (Sucre), se develó una obra de arte de la autoría del señor Nebardo Ovalle Miranda, que rinde homenaje a la memoria del almirante Padilla.
En el pacífico colombiano, la Armada inició la celebración con una alborada en la Base Naval ARC “Málaga” y posteriormente en todas las unidades del Pacífico colombiano se realizaron eucaristías y ofrendas florales en los bustos del almirante José Padilla López, prócer naval.
Luego de este evento, se llevaron a cabo ceremonias militares y se hará un reconocimiento especial a la labor destacada de diferentes marinos de Colombia que trabajan diariamente por salvaguardar la vida humana en el mar, proteger la soberanía y los intereses marítimos en esta región del país.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la carrera del Bicentenario Naval en el sector el Morro (Nariño), y en Buenaventura, se realizó una eucaristía en conmemoración y luego se realizó otra ceremonia militar en la que se hizo un reconocimiento a la labor de los marinos de Colombia con la imposición de la Medalla del Bicentenario.
Adicional a esto, hasta el próximo 28 de julio, en Tumaco (Nariño), los diferentes componentes de la Armada de Colombia realizarán una exposición de sus capacidades, en el Parque Colón.
Asimismo, en Inírida, Arauca y Puerto Carreño, entre otras zonas de la Orinoquía y la Amazonía colombiana, se presidieron eucaristías, ofrendas florales a los monumentos del Héroe Naval Almirante José Padilla López y ceremonias militares de imposición de condecoraciones en las principales ciudades donde están desplegadas las unidades de esta Fuerza Naval.
Hoy, 200 años después de la gran hazaña, los marinos de Colombia continúan trabajando incansablemente por la soberanía del territorio nacional en los espacios marítimos, fluviales y costeros, velando por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los colombianos.