Tropas de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia incautaron 159 kilogramos de langosta. La pesca estaba siendo extraída de manera ilegal y con métodos de pesca depredadora en área general de Isla Quitasueño, sobre mar territorial colombiano, por una embarcación nicaragüense.
Este resultado se da en el desarrollo de una operación en el mar Caribe, donde un Grupo de Tarea Marítimo de unidades de Superficie y Aeronavales detectó y realizó la interceptación de una motonave pesquera nicaragüense de nombre Prince Sahary; cuando se encontraban realizando faena de pesca depredadora, catalogada así por incumplir los parámetros de protección del hábitat marino, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, en mar soberano colombiano ubicado dentro de las 12 millas náuticas de zona exclusiva de Isla de Quitasueño.
“La pesca ilegal se ejercía con técnicas depredadoras no aceptadas, ni aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO); presuntas artes de pesca ilegal como compresores de aire y mangueras con reguladores de buceo, entre otras, estaban siendo practicadas en el área Marina protegida, área de conservación ‘No Take’, establecida por coralina en el marco de la protección y conservación de la reserva de biosfera sea flower”, señaló el Capitán de Navío Carlos Solano Prada, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
La motonave, al no contar con permisos de pesca requeridos por la autoridad marítima colombiana, fue escoltada por las unidades de la Institución Naval junto a sus cinco tripulantes oriundos de Nicaragua hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Una vez en puerto seguro, en coordinación con la Secretaría de Salud de San Andrés, la Secretaría de Agricultura y Pesca, se efectuó la verificación de salud de estas personas y una inspección detallada a la embarcación, encontrando en su interior un total de 159 kilogramos de langosta.
“A las cinco personas de nacionalidad nicaragüense se les realiza valoración médica, se les hace respetar sus derechos y son puestos a disposición de Migración Colombia, por el presunto delito de pesca ilegal, artículo 328 C, violando las leyes 1851 de 2017, pesca no declarada, no reglamentada, y la ley 211 del año 2021, delitos ambientales”, agregó el Capitán Solano Parada.
Entre tanto, La Defensoría del Pueblo y delegados del gremio pesquero artesanal fueron veedores de los hechos.
Por otra parte, el material de artes de pesca no autorizado como equipos semiautónomos de buceo, compresores de aires fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia y la motonave fue entregada a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
“La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y los derechos ancestrales de pesca del pueblo raizal, a la vez que continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la Nación, la Reserva de Biosfera Seaflower y sus recursos marinos. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino”, puntualizó el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Es importante señalar que estos resultados se dan en el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, en la lucha frontal contra los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial.
Según datos revelados por la Armada de Colombia, en lo corrido del 2023 las autoridades han logrado incautar más de 17 toneladas de pesca ilegal, de las cuales 5.1 toneladas han sido en el Caribe colombiano.