En un hito para la Armada de Colombia, la Marina de los Estados Unidos y trece países más organizadores, se llevó a cabo el primer ejercicio de entrenamiento en ciberseguridad, ciberdefensa y ciberinteligencia en un entorno de guerra naval en Cartagena, Bolívar.
Por primera vez en la historia de esta operación internacional, la Armada de Colombia planificó, organizó y ejecutó este ejercicio con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas, tácticas y operacionales en la identificación de amenazas cibernéticas y para contrarrestar ataques a los sistemas de las unidades navales. Esto contribuye, de acuerdo con las fuerzas navales colombianas, a garantizar la soberanía en los espacios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres.
Sin embargo, un total de quince países participaron en este ejercicio, entre ellos Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Reino Unido y Uruguay.
Durante el entrenamiento se llevaron a cabo tres tipos de ejercicios, incluyendo un ejercicio de equipo rojo y equipo azul, donde se realizaron ataques y defensas a una unidad de superficie, destacando el trabajo en equipo y las capacidades técnicas de países como Brasil y Ecuador. Además, se desarrolló un ejercicio técnico y práctico en el cual cada país demostró sus habilidades y buenas prácticas para mitigar los ataques.
“Este importante ejercicio fortaleció la toma de decisiones en todos los niveles del mando, logrando manejar situaciones de crisis, ataques cibernéticos, vulneración de los sistemas, entre otros, ante posibles riesgos a la confiabilidad, integridad y disponibilidad de las unidades de superficie, submarinas y aéreas para el cumplimiento de la misión”, aseguró la Armada de Colombia.
De igual forma, afirmó la Marina que “la articulación efectiva de la seguridad cooperativa permitió aumentar los vínculos de interoperabilidad a nivel de Fuerza de Tarea Multinacional para lograr el control del mar con acciones específicas en ciberdefensa, mejorando así las capacidades de respuesta entre las Armadas participantes. Además de afianzar el trabajo interdisciplinario, el intercambio de información y la capacitación continua”.
SEMANA acompañó a la Armada en la operación Solidarex
En el marco del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia, se llevó a cabo la tercera versión del Solidarex, la operación con la que ocho países hermanos efectuaron ejercicios de interoperatividad, sinergia y fortalecimiento para la atención de desastres naturales en aguas del Pacífico y el Caribe. SEMANA acompañó a las fuerzas navales en esta jornada.
Esta versión, que por primera vez se desarrolló en el mar Caribe, ya que las dos primeras, en 2019 y 2021, se realizaron en aguas del Pacífico, contó con la participación de países como Ecuador, Perú, México, Panamá, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España. Colombia, como país anfitrión, recibió a la imponente flota internacional y a sus marinos en la costa de Coveñas, departamento de Sucre.
Agilidad, destreza y coordinación fue lo que SEMANA pudo evidenciar ante la conformación de la Fuerza de Tarea Multinacional Solidarex, un potente equipo preparado para la atención de desastres de gran magnitud y en la que participaron 2.275 marinos, 12 buques de guerra, cuatro helicópteros, un patrullero marino, un Scan Eagle, dos Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, seis grupos de buceo, siete grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar, por sus siglas en inglés) y tres grupos de atención prehospitalaria. Una versión sin precedentes, ya que es la primera que cuenta con más países y buques participantes.
“Este es un ejercicio de interoperabilidad. Es decir, que los países definen doctrinas, procedimientos, comunicaciones estándar para que en un escenario real, como ya tuvimos en otros países, pues tengamos una comunicación perfecta, oportuna y eficiente”, dijo a SEMANA el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada de Colombia.
Un devastador huracán categoría 5 denominado Willy, en el golfo de Morrosquillo, fue el recreado para que los uniformados efectuaran los ejercicios y las operaciones de asistencia humanitaria y rescate, que tuvieron lugar en Coveñas entre el 8 y 10 de julio.
SEMANA tuvo la oportunidad de participar en dos de los ejercicios: búsqueda y salvamento marítimo; y Búsqueda y Rescate Urbano (Usar).
Las imponentes aguas del Caribe sucreño fueron el escenario del ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo. Desde un helicóptero de la Armada de Brasil, efectivos descendieron desde las alturas para salvar a los náufragos tras el paso del huracán Willy, que ya habían sido ubicados por buzos mexicanos y colombianos, tras la emergencia en mar abierto. Las impactantes escenas del rescate captaron la atención de los medios presentes que vieron el milimétrico operativo simulado.
Durante los ejercicios Usar, se corroboró que los marinos de las ocho Armadas participantes no solo tienen destrezas en el agua, sino también en tierra. En esta oportunidad, el huracán Willy había devastado un hotel. Ante la emergencia, se desplegó un equipo conformado por marinos mexicanos y colombianos, así como dos equipos peruanos.
En esta simulación se recrearon, por ejemplo, los materiales que se pueden venir abajo tras un huracán u otro fenómeno natural, como placas de concreto y madera en techos y paredes. La pericia de los uniformados permitió sacar a los heridos a través de perforaciones en forma de triángulo, identificadas como aperturas clave para evitar el colapso completo de estructuras durante los rescates.
“Recordemos que ya este tipo de actividades se han llevado a cabo, por ejemplo, con Catrina, en Estados Unidos, en el año 2006, igualmente en el terremoto de Haití, en el año 2010, también el terremoto de Ecuador 2016, igualmente en Huracán Mateo en Haití nuevamente, pero también muy cercanamente tuvimos aquí algo muy similar que fue Iota, en San Andrés, donde no solamente la Armada de Colombia lideró la actividad de atención de desastres, pues también recibió apoyo de países amigos y hoy queremos nuevamente hacer un ejercicio similar para que en la conjunción de capacidades nos permitan tener una fuerza multinacional lista para atender cualquier desastre natural, ya sea en el Caribe o en el Pacífico”, añadió el almirante Cubides.
Y es que no es para menos, con esta importante actividad “logramos la coerción de capacidades de países amigos en torno a este tipo de actividades que buscan, es obviamente lograr aliviar la condición de la población, restablecer la condición en el territorio, reconstruir y obviamente también aliviar la vida de los afectados y lograr entonces la mejor condición de vida para los que están siendo en ese momento atendido en forma simulada”, resaltó.
En total, fueron cinco ejercicios operacionales. En ellos, quedó clara la capacidad de respuesta conjunta de los marinos para la reacción inmediata ante cualquier escenario catastrófico ocasionado por cuenta de la fuerza de la naturaleza.
- Contingencia de hidrocarburos
- Despeje de canal
- Desembarco anfibio
- Búsqueda y salvamento marítimo
- Ejercicios Usar
Miles de efectivos, así como medios navales y aeronavales, de los países participantes, pusieron a prueba su capacidad de respuesta ante cualquier catástrofe y dejaron en claro que están listos para ponerle el pecho a cualquier eventualidad que pueda acontecer.