En el desarrollo de dos operaciones en el puerto de Buenaventura, la Armada Nacional incautó 220 kilogramos de explosivos pertenecientes, al parecer, a las disidencias de las Farc frente Jaime Martínez.
En la primera operación, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.º 24 encontraron un depósito ilegal con cuatro canecas plásticas que contenían 120 kilogramos de explosivos tipo ANFO de fabricación industrial, en el corregimiento ocho de Buenaventura.
En el segundo hallazgo, que tuvo lugar en la vereda Veneral, a tres kilómetros del río Yurumanguí, las unidades de la Armada Nacional, que realizaban presencia activa en el territorio y fueron atacadas por miembros de las disidencias de las Farc con artefactos explosivos improvisados (AEI) y fuego de fusilería, repelieron el ataque y encontraron 100 kilogramos de explosivos, incluyendo 18 AEI, seis granadas, una barra de pentolita y 18 metros de cordón detonante.
Además, los uniformados encontraron un tubo cañón ametralladora de 5.56 mm, 248 cartuchos de munición de diferente calibre y cinco pendones alusivos al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 Jaime Martínez, como también se le conoce a este frente de las disidencias.
Con estas acciones, la Armada Nacional impactó, de manera contundente, la capacidad delictiva de los agentes generadores de violencia que buscan perturbar la tranquilidad de los habitantes del distrito especial de Buenaventura.
La institución naval señaló que, con estas dos operaciones, ratifica su “compromiso con el cuidado y seguridad de los habitantes del Pacífico, desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país”.
Hallan depósito de explosivos del Clan del Golfo
En el marco de operaciones conjuntas, tropas de la Armada y del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Titán’, ubicaron y neutralizaron explosivos artesanales de alto poder, que pretendían ser usados para atentar contra la comunidad de la zona y los uniformados que ejercen labores de control y seguridad en el departamento del Chocó.
Las tropas desplegadas en el área llegaron hasta Quiparadó, zona rural del municipio de Riosucio, para adelantar operaciones de control que permitieron la ubicación de un artefacto explosivo improvisado, con características a las de un balón, cargado con aproximadamente 20 kilogramos de explosivos.
Además, un cilindro de 40 libras con explosivos de alto poder y tres minas antipersonal, las cuales estaban ubicadas debajo de una vivienda, poniendo en riesgo la integridad y la vida de la comunidad de este sector. En el lugar, infantes de Marina desactivaron los artefactos explosivos de manera controlada sin ocasionar afectación a la población.
Posteriormente, en la misma zona, fue ubicado un depósito ilegal sobre el río Truandó, en su interior fueron hallados 35 kilogramos de explosivo tipo ANFO, 319 detonadores no eléctricos, más de 200 artefactos explosivos improvisados tipo mina, 312 dispositivos eléctricos para la activación de cargas explosivas, 78 metros de cordón detonante, 20 metros de mecha de seguridad, equipos de comunicaciones, 56 fuentes de poder, 35 pares de baterías, cinco antenas, un proveedor de pistola “Glock” y cinco libretas con información de inteligencia.
Estos elementos, que presuntamente pertenecerían a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo, serían utilizados para la fabricación e instalación de minas antipersonal en contra de las comunidades que habitan la región y del personal militar que operan sobre los ríos Atrato y Truandó.
En el desarrollo de las operaciones fue capturado en flagrancia alias Cicatriz por el presunto delito de utilización ilícita de redes de comunicación, a quien se le incautó equipos de comunicación, entre ellos un radio escáner, dos teléfonos celulares y una tabla de indicativos con las que, al parecer, coordinaba actividades ilícitas con el grupo al margen de la ley.
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Riosucio.