Hace apenas algunas horas se dio a conocer que un grupo de hombres armados, en lanchas, interceptaron una embarcación de un contratista de la Armada Nacional. En la misma hurtaron 2.000 galones de gasolina y las pertenencias de los tripulantes.
Este suceso despierta preocupación en la región del Pacífico, donde ocurrió el hurto, ya que, es la segunda ocasión en diciembre en la que se registra un incidente similar. El 12 de este mes, se informó de un robo a otra embarcación en el departamento del Chocó.
No se ha proporcionado información adicional por parte de las autoridades con respecto al robo; no obstante, se calcula que las pérdidas derivadas del hurto alcanzan la suma de 30 millones de pesos.
Debido al mismo hurto, la Armada Nacional decidió compartir a la opinión pública un comunicado de prensa en el que explica lo que realmente sucedió. La institución anunció que hará un fortalecimiento de la presencia en la zona en la que ocurrió el robo.
Además, la Armada Nacional señaló que los afectados por el hurto deberán interponer la respectiva denuncia lo más pronto posible. Asimismo, indicó que el suministro de combustible, para mayor claridad, lo hace una empresa contratista.
Esto dice el comunicado
“Teniendo en cuenta las noticias emitidas en distintos medios de comunicación, respecto al hurto de 2.000 galones de gasolina a la Armada de Colombia que se transportaban a bordo de una motonave que había zarpado de Buenaventura hacia Nuquí, la Institución Naval informa que fortalecerá la seguridad en la zona y continuará adelantando operaciones de control y seguridad marítima y fluvial en la región.
Frente al presunto hurto corresponderá al afectado colocar la respectiva denuncia ante la autoridad competente.
Cabe aclarar, que, el suministro de combustible, incluido el transporte hasta las diferentes unidades navales, se encuentra bajo responsabilidad de una empresa contratista”.
Sobre la Armada Nacional, es de resaltar que esta “ejerce presencia y soberanía sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, con el propósito de mantener la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir al desarrollo del poder marítimo y a la protección de los intereses de la Nación”, dice su sitio web.
“Bajo el mando operacional de las Fuerzas Navales del Caribe (540.876 km²) y del Pacífico (339.500 Km²), sus dos Brigadas cubren 40.835 km² de territorio, que abarcan ocho departamentos de la Costa Caribe y Pacífica. La Brigada Fluvial, con sus seis Batallones Fluviales y con el apoyo del componente naval, cumple la misión de ejercer el control fluvial de los principales ríos navegables del territorio colombiano”, sentencia.