Un video que se hizo viral en las redes sociales, ha causado indignación por la libertad con la que se mueve el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander, en medio de la población civil donde hay menores de edad. Según la información entregada por fuentes regionales, el caso ocurrió en Teorama, y se trata del sepelio de alias El Tigre, un temido cabecilla que murió en combates en el sur de Bolívar y decidieron despedirlo en Norte de Santander.
Como se aprecia en el video, los guerrilleros están uniformados escoltando el carro fúnebre, a una camioneta de alta gama, y fuertemente armados en medio de la población civil, donde se ve también a menores de edad caminando.
La pregunta que se hacen los internautas es ¿dónde están las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, ejerciendo control de territorio en las regiones más apartadas de Colombia?
En otras imágenes que se hicieron públicas, se aprecia que el corregimiento conocido como San Pablo, de Teorama, está tomado prácticamente por la guerrilla, que le hace calle de honor al cadáver del cabecilla, quien haría parte del frente Camilo Torres Restrepo. Incluso la guerrilla armó una tarima para despedir al muerto.
Por el momento no se conoce pronunciamiento del Ministerio de Defensa o de la Fuerza Pública sobre este caso donde la guerrilla del ELN se paseó con total tranquilidad y libertad en medio de la población civil.
Hay que recordar que actualmente la guerrilla del ELN y el gobierno nacional, atraviesan por una crisis en la mesa de diálogos de paz por el congelamiento de las conversaciones. “mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada (...) es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”, dijo el presidente Gustavo Petro al referirse a la crisis.
El mal momento que atraviesan las conversaciones, se debe a que el gobierno adelantó conversaciones con estructuras de Nariño, lo que molestó al Comando Central Coce. “Durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado a esta mesa a un estado de congelamiento”, aseguró el grupo en el comunicado.
En otra comunicación dada en marzo, el ELN manifestó que: ““abierta crisis, desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional, oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
El ELN también reveló que su molestia era por los acercamientos con Los Comuneros del Sur. “Con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), los uniformados que cuidaron a los firmantes de la paz en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”.