Después de tres años de estudio, el Consejo de Estado negó una demanda de pérdida de investidura en contra del exsenador y actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses.
En la demanda, radicada en el año 2021, se advertía que el congresista del Partido de La U había ejercido presiones para que la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, direccionara la entrega del billonario contrato de Centros Poblados, que tenía como objetivo llevar internet a las escuelas de las zonas más recónditas del país.
La base de la demanda eran un cruce de mensajes en la red social Twitter entre la entonces Ministra y Benedetti el 27 de septiembre de 2021 en los que el exsenador le reclamaba por la pérdida de 70 mil millones de pesos del anticipo del contrato, el cual quedó en una Unión Temporal liderada, entre otros, por Emilio Tapia.
La Ministra le recordó a Benedetti que en medio de la celebración del contrato recibió una llamada del dirigente político en el que, entre otras cosas, le hizo mención a la cesión del billonario contrato.
“Senador: Le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio, ni cedo ante corruptos”, señaló Karen Abudinen en uno de sus trinos.
Sin embargo, en el estudio de la demanda de pérdida de investidura el alto tribunal recibió una respuesta de la exministra de las TIC que aseguró que no se sintió presionada para realizar la cesión del mencionado contrato, recordando que tras un largo análisis se había tomado la decisión de declarar la caducidad del mismo.
“No me sentí presionada, ni coartada, ni me sentí que debía seguirle de alguna manera esa sugerencia”, explicó la exministra al Consejo de Estado. Frente a la llamada de Benedetti, aseguró que en esos momentos varios congresistas la buscaron para hablar del tema debido a la gravedad de la situación y el hecho que no se había podido recuperar los 70 mil millones de pesos del anticipo.
Esta llamada, como señaló la exministra, se hizo en el marco de las “funciones” del senador para “revisar la posibilidad de ceder el contrato y no caducarlo”. Esta comunicación, así como otras que sostuvo para esa época, fueron clave para tomar una decisión ante el convenio.
Con esta respuesta, el despacho del magistrado Hernando Sánchez Sánchez acogió la solicitud presentada por la defensa de Benedetti, el abogado Pedro Felipe Gutiérrez Sierra y el procurador quinto delegado ante el Consejo de Estado que consideraron que la demanda no debía prosperar.
En las últimas horas, las partes interesadas ya fueron notificadas de la decisión firmada el pasado 19 de septiembre. En la actualidad, la Cancillería define la situación de Benedetti como Embajador de la FAO, esto tras las denuncias de violencia física que presentó su compañera sentimental.