Diferentes sectores políticos han respaldado al Gobierno nacional por luchar frontalmente contra las disidencias de las Farc, pero han dejado ver su malestar por haber hecho un bombardeo en el departamento del Guaviare en donde, al parecer, estaban presentes menores de edad.

Ese bombardeo hizo parte de una operación en contra de ‘Gentil Duarte’, uno de los comandantes de las disidencias, pero sectores han pedido claridad en la información de los resultados ya que se está advirtiendo que había presencia de menores de 18 años en el lugar donde las fuerzas militares adelantaron el trabajo.

Por esa razón, Armando Benedetti anunció que adelantará en el Senado una moción de censura en contra del ministro de defensa, Diego Molano, por considerar que debe haber una responsabilidad política de su parte ante la decisión que se tomó.

“Cuando unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado, la Fuerza Pública, la Nación, no puede volverlos un blanco o sentenciarlos a la muerte, porque ellos están ahí en contra de su voluntad. No nos podemos comportar peor que los criminales porque perderíamos la guerra. El ministro Guillermo Botero se fue por menos, ¿este también tendría que irse?, ¿empieza la moción de censura?”, aseguró Benedetti.

Por esa razón, planteó la necesidad de que se adelante esta moción de censura y pidió el respaldo a sus colegas en el Senado. “Me han escrito y llamado para respaldar mi propuesta. Debemos esperar a la otra semana que iniciemos sesiones para presentar la moción, pero hay congresistas que están de acuerdo porque no es posible que un Ministro de Defensa hable de ‘máquinas de guerra’ cuando se refiere a menores de edad reclutados”, explicó.

Reconoció que los delincuentes están usando a los menores de edad como escudos humanos y justamente por esa razón las fuerzas militares deben tener la certeza de si hay jóvenes en los campamentos para evitar tragedias.

“El Estado los pone como si fueran tiro al blanco y eso no puede pasar en nuestro país, nada puede justificar un bombardeo en donde haya menores de edad y para eso existe la inteligencia militar”, argumentó.

En diálogo con SEMANA, el ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que para el Ejército no fue posible antes del operativo saber si en ese lugar del bombardeo había niños o no.

“En el desarrollo de operaciones de inteligencia no se podía determinar que había niños, porque este es un modelo diferente al de estos criminales. Ellos utilizan a un grupo para protegerse, montan un campamento, luego se mueven a otro, luego a otro. Y hay un momento de oportunidad donde es necesario desarrollar la operación de bombardeo. La información de inteligencia era que estaba protegido por unos jóvenes, pero no había información de que había niños. Como esto ha mutado, nosotros debemos desarrollar operaciones para desmantelar esas amenazas, como son las de este alias ‘Gentil Duarte’ y la estructura que lo protegía”, afirmó.

La 'segunda Marquetalia', comandada por Iván Márquez, tiene alianzas en algunos territorios con el ELN. En contraste, sostiene guerras sangrientas con las disidencias asociadas a 'Gentil Duarte' y con el clan del Golfo.

Asimismo, el jefe de la cartera reveló que en esa operación que se adelantó en contra de las disidencias de las Farc se encontraron “siete fusiles, dos ametralladoras, una subametralladora, un lanzagranadas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino también anunció que el 16 de marzo presentará una proposición para adelantar un debate de control político para que el Gobierno explique todos los detalles de esta operación que ha sido blanco de duras críticas.