La regulación para tener un arma traumática parece no tener marcha atrás. El gobierno ya publicó un primer borrador de decreto por medio del cual se busca ser más estrictos con quienes adquieren esta clase de elementos. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, lo que se busca es que para tener un arma traumática se cumplan con requisitos similares a los que hoy se le exigen a quienes adquieren un arma de fuego.

“La instrucción del presidente Iván Duque frente a las armas traumáticas es la expedición de un decreto que regule y controle el uso de armas traumáticas por los efectos que hemos encontrado en los últimos meses. Son utilizadas para hurtos, de las 1.500 armas que fueron incautadas, el 30% fueron utilizadas en hurtos. Segundo, porque evidenciamos en las acciones violentas y de vandalismo recientemente que fueron modificadas y con ellas dispararon a nuestros policías y a servidores públicos. Por último, porque están siendo utilizadas en casos de extorsión”, explicó el ministro.

Agregó que a raíz de esta situación se expidió un borrador de decreto que restringe el uso de las armas “traumáticas al considerarlas que puede generar este tipo de violencia”.

Explicó el ministro de Defensa que lo que se buscará con el decreto se está armonizando en este momento y que sería expedido en las próximas semanas, es que para poder tener un arma traumática se deba tener un permiso especial y se cree un registro para el uso de esto elementos. Aclaró que lo que se busca es que tengan las mismas aplicaciones que existe hoy para las armas de fuego.

Añadió Molano que se espera un proceso de dos semanas para incorporar los comentarios que hicieron los ciudadanos al proyecto de decreto para poder tener el definitivo y comunicarlo públicamente.

“Llegaron más de 300 comentarios y se tienen discusiones con algunos grupos que tienen algunos intereses en discutir la reglamentación para mejorarla y con base en eso se expedirá el decreto”, señaló el titular de la cartera de defensa.

Recientemente en balance que entregó la Policía de Bogotá sobre el decomiso de distinta clase de armas en la ciudad, señaló que los decomisos se dieron en estaciones de Transmilenio, parques, sitios de esparcimiento, entre otros.

“Han sido los lugares en los que uniformados de la Policía de Bogotá de las 19 localidades han desplegado los planes preventivos que a la fecha han dejado a disposición de las autoridades correspondientes 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas, un poco más de 720 armas de fuego decomisadas por diferentes infracciones a la ley”, señaló la Policía de Bogotá.

Así mismo dijo la autoridad “que es relevante explicar que entre las armas de blancas incautadas en las diferentes actividades se encuentran cuchillos, navajas, puñales y machetes, algunos de estos camuflados en elementos acondicionados para evadir el control de las autoridades”.

SEMANA recientemente realizó un informe en donde quedó en evidencia los graves vacíos que tiene hoy la comercialización de las armas traumáticas en el país, en donde solamente se necesita la cedula para comparar esta clase de elementos.

Además de esto la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, reveló que los delincuentes han tomado la estrategia de modificar las armas traumáticas para convertirlas en armas de fuego.

De acuerdo con la autoridad, ante la falta de reglamentación de estas armas hace más difícil su rastro al momento de cometer un delito como un homicidio. Señaló la Policía que se tienen identificados varios varios en donde los delitos son cometidos con estas armas modificadas para evitar dejar huellas, y hacer más dificil la labor de las autoridades.