Este viernes (25 de octubre) se inauguró la cuarta edición de la iniciativa ‘Rodando por una Sonrisa’ de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, que busca costear las cirugías y tratamientos de niños, niñas y adolescentes con labio y paladar hendido. Un grupo de ciclistas aficionados viajará de Cartagena hasta Montería, con el fin de recolectar recursos para procedimientos para 90 niños en la capital del departamento de Córdoba.
El evento, que se llevó a cabo en el hotel Dreams Karibana Cartagena Golf & Spa Resort, contó con la presencia de Marcela Tamayo Londoño, directora ejecutiva de la fundación, quien reafirma la intención de recolectar la mayor cantidad de recursos posible para los niños con esta condición.
Además, la líder de la iniciativa contó la importancia de la calidad de los procedimientos, dado que la fundación garantiza que cada uno de ellos cuente con los parámetros necesarios para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes beneficiados.
“La intervención quirúrgica es muy técnica. Tiene que hacerse bien hecha. Así se vea bonita, este no es un tema estético. Si la fisura del paladar no queda perfecta o cerrada como debe ser, quedan escapes de aire, la alimentación no va a ser la mejor y la pronunciación no va a entonar. No son muchos los profesionales que tienen el manejo y la experticia para hacerlo”, dijo Tamayo en el evento.
El centro del evento es darles paso a los ciclistas aficionados que rodarán por los niños de Montería, una de las ciudades con más incidencia de casos de labio y paladar hendido. El objetivo es poder recolectar 500 millones de pesos, con el fin de poder realizar 90 intervenciones y terapias necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Entre quienes rodarán por los niños están Alexander Ruiz, Andrés Naranjo, Andrés Parra, Carlos Najar, Carlos Padilla, Ernesto Lucena, Jorge Gómez, José Luis Arroyave, María Ester López, Mauricio Sarama, Rodrigo Vargas, Sergio Gómez y Marcela Tamayo.
El actor Andrés Parra, conocido por producciones como Escobar: El patrón del mal y El presidente, expresó su proceso conociendo sobre la condición y la importancia que tiene ayudar para poder realizar más intervenciones a niños que lo necesitan.
“Yo era de los que pensaba que era una cirugía y nos fuimos. Son muchas, hay un tema psicológico y hay muchas personas detrás. El mensaje es que ayudemos. Invitamos a la gente a entrar a la página web y que done. Cada peso que entre es una solución”, dijo el actor en el evento.
Y agregó el también podcaster: “Los acompaño, que sufran con nosotros. Así sea arrastrando, pero vamos a llegar y conseguir el mayor apoyo para cambiarle la vida a alguien”.
Ernesto Lucena, exministro del Deporte, también se une a la causa rodando desde Cartagena hasta Montería, resaltando que la fundación ha sido una nueva motivación en su vida, tras haberse enfrentado a una discapacidad auditiva en los últimos años: “Es la manera de devolver, pasar de la palabra a la acción”.