Este sábado, 1 de junio, se dio inicio formal a la temporada ciclónica 2024 en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, la cual se extenderá, como de costumbre, hasta el 30 de noviembre.
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta temporada será mucho más activa de lo normal, lo que implica mayor cantidad de tormentas tropicales, huracanes y huracanes mayores.
La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó que hay un 85 % de probabilidad de que esta temporada que recién empieza se encuentre por encima de los normal.
De acuerdo con la entidad, se pronostica entre 17 a 25 tormentas con nombre, lo que corresponde a vientos de 60km/h a 120Km/h; de las cuales de 8 a 13 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 121km/h a 177km/h, incluidos de 4 a 7 huracanes mayores, con vientos de más de 178km/h.
El Ideam informó que desde la entidad se vienen preparando para afrontar de la mejor manera las posibles situaciones que se puedan presentar a lo largo del segundo semestre del año, especialmente en el Caribe colombiano, que es más propenso a este tipo de eventos.
Para ello, se han realizado actividades preparatorias y se han llevado a cabo talleres de divulgación y preparación con las comunidades y autoridades locales en las zonas de posible afectación. Además, se han realizado capacitaciones, seguimientos y actualizaciones al personal del Instituto.
“El compromiso es monitorear las condiciones atmosféricas y oceánicas e informar con la mayor antelación y prontitud posible sobre cualquier condición que pueda dar origen a un ciclón tropical con potencial afectación al territorio nacional”, señaló el Ideam.
Así mismo, destacó que están en la capacidad de divulgar de forma oportuna a las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía, la información correspondiente para la toma de las medidas necesarias.
Pronóstico del tiempo para el fin de semana
Según explicó el Ideam, para el primer puente festivo de junio se espera el tránsito de la onda tropical # 2, por lo que es posible que la onda traiga abundante nubosidad, lluvias e incluso tormentas hacia el norte y centro del país.
Para este domingo, 2 de junio, se advierte un aumento de la nubosidad y de las lluvias a nivel nacional. Persistirán lluvias ligeras a moderadas al occidente del Mar Caribe, y en amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia, así como, en sectores puntuales de la región Caribe y Andina.
En la misma línea, las lluvias de mayor intensidad pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y se prevén en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas.
Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima nubosidad variada sin descartar algunas lluvias.
Para el lunes, se espera que persistan las lluvias en gran parte de la región Pacífica incluida su área oceánica; en el Caribe, hacia el centro y sur de la región; para la Andina, se estiman hacia el norte y occidente de este sector; así como en gran parte de las regiones Orinoquia y Amazonia.
Las lluvias fuertes, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, se prevén para los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Caquetá, Vaupés y Amazonas.
Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima nubosidad variada sin descartar algunas lluvias ocasionales.