El país está a un año de elecciones y los candidatos ya empiezan a mostrar sus fichas para lograr llegar a la Casa de Nariño en 2022. La Alianza Verde decidió irse con sus seis candidatos a la consulta de la centroizquierda (Coalición de la Esperanza) y por eso ya se miden con sus propuestas para representar a la colectividad.

El senador Antonio Sanguino y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, desarrollaron un conversatorio virtual en el que hablaron de sus propuestas y algunos puntos polémicos que se discuten en la actualidad en el país. El panel lo moderó la periodista Claudia Palacios.

Por la coyuntura, una de las preguntas principales fue la recién radicada reforma tributaria. Amaya dijo que considera que sí es necesaria por la crisis de la pandemia, pero que no se deberían castigar a las clases menos favorecidas. Criticó la posibilidad de que los estratos más altos tengan IVA en los servicios públicos, la polémica porque algunos alimentos tengan impuesto y la posibilidad de que los más ricos del país paguen más renta.

Por su parte, Antonio Sanguino criticó al Gobierno por radicar una nueva reforma tributaria. Cuestionó que el proyecto pueda llegar a afectar a un sector específico de los colombianos. “Esta es una reforma regresiva y nefasta, sobre todo para las clases medias y para los sectores populares. Por ejemplo, es una reforma que pretende gravar con IVA del 19 por ciento los servicios públicos y la gasolina”, aseguró Sanguino. No está de acuerdo con que se graven pensiones por encima de 4,4 millones y que pueda haber impuesto de renta para quienes ganen más de 2,4 millones al mes.

Uno de los temas que ha sonado en la agenda política es sobre la posibilidad de reducir el tamaño del Estado. Sobre este tema Sanguino dijo que de llegar a la presidencia evaluaría con expertos el gasto para tomar una decisión, aunque mencionó que se debe aumentar la inversión pública como generador de empleo y subsidiar a las empresas en sus empleados. Reconoció como valioso el PAEF y dijo que habría que extenderlo.

Por su parte, Amaya agregó sobre este tema que se debe aumentar la capacidad del Estado en inversión y generación de obra pública. “El Estado tiene que fortalecerse”, puntualizó Amaya.

Otro tema que conversaron los precandidatos fue la posibilidad de que se hagan exploraciones de fracking en el país. El exgobernador de Boyacá recordó su gestión en ese cargo y recalcó que se había opuesto a este método. Se mostró en desacuerdo por argumentos medioambientales.

Antonio Sanguino también se mostró en desacuerdo con esta práctica y recalcó que debe ser una decisión de partido. “Yo creo que un gobierno en el que esté el Verde debe convocar a todos los sectores a un gran acuerdo ecológico y social en el país”, afirmó Sanguino. Además, dijo que se debe sustituir carbón e hidrocarburos por energías limpias y seguridad alimentaria.

Alianza con Petro: ¿Sí o no?

Sanguino dijo que cabe la posibilidad pero más allá de los nombres. Es decir, que busca congregar a todo el sector de la izquierda y centroizquierda en un solo propósito para ganarle a la derecha. “No hay que sustituir un mesianismo de la derecha por un mesianismo de la izquierda. Aquí no se trata de Petro sí o Petro no. (...) Yo creo que el Verde debe trabajar, y lo ha venido haciendo, en consolidar una Coalición de la Esperanza que designe o defina, con el concurso de la ciudadanía, una candidatura presidencial que gane su paso a la segunda vuelta y que convoque a todos los sectores democráticos”, aseguró el senador.

Por su parte, Amaya afirmó que no tiene problema de votar por Petro en la segunda vuelta. “Es demasiado reduccionista (hablar) alrededor de un nombre. Creo que por eso muchos estamos tratando de construir una alternativa y la Coalición de la Esperanza, no me cabe la menor duda, que va a pasar a segunda vuelta, así que ahí a quien tocará hacerle la pregunta que si apoya al candidato de la coalición es a Petro”, dijo el exgobernador. Aclaró que el partido ya definió que irá solo a primera vuelta sin esta alianza, aunque en segunda estaría abierta esta posibilidad.

¿Se vacunarían si fueran presidentes?

Otro tema que se tocó fue la posibilidad de que el presidente de la república se vacune antes para generar confianza en los ciudadanos. Sanguino dijo que muchos mandatarios lo han hecho como un mensaje pedagógico. “Yo lo hubiera hecho”, comentó el senador, aclarando que no se trata de un privilegio sino de un mensaje de tranquilidad. Considera que la única vía para la inmunización en el país es la vacuna.

Amaya en cambio dijo que no tiene claro que vacunarse pueda enviar ese mensaje. “Lo que sí haría es entender que es de vida o muerte la vacunación. No darle tan poca relevancia a algo que es tan serio. Haría un Plan de Vacunación exprés para todos los maestros de Colombia”, propuso Amaya, quien considera que sería una solución para que los menores vuelvan a clases.

Sobre el tema de la educación, precisamente, el exgobernador dijo que históricamente el país está relegado en infraestructura. Dice que se sentaría con Fecode para retornar a un proceso de alternancia.

Sanguino se fue en la misma línea y agregó que se debe incluir en la conversación a Fecode y a otras organizaciones del sector. “Se requiere convocar y construir relaciones con otros sectores de la educación: empresarios de la educación privada, centros académicos, facultades, estudiantes, investigadores, en general todos los actores”, aseguró el senador.

Relaciones con Venezuela

Sobre este tema Sanguino dijo que restablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela. Dice que así atendería el problema migratorio y las estrategias para restablecer la seguridad fronteriza. Agrega que sumaría al país a iniciativas internacionales y pediría que se haga “una transición democrática y pacífica”. “Sumarse al Grupo Internacional de Contacto que ha liderado México, Uruguay, en el que ha participado España y buena parte de los países de Europa”. No continuaría reconociendo la presidencia interina de Juan Guaidó.

Amaya dijo que la migración es “un gran potencial” que debe ser visto desde otra óptica. Reconoció medidas que ha tomado el gobierno del presidente Duque como el Estatuto Temporal Migratorio que ha sido destacado por varios sectores. Agregó que se debe abrir la frontera para el intercambio comercial. “El primer y más importante socio de Colombia es Venezuela”, aseguró.

Sobre temas polémicos como la eutanasia o el aborto, el exgobernador dijo que no tocaría el tema como eventual presidente porque considera que es una discusión que se debe dar en el Congreso. Aclara que su posición es en contra de la eutanasia por sus creencias, pero que el presidente no debería intervenir en esa discusión. Sobre el aborto dijo que mantendría las excepciones que tiene la Corte Constitucional.

Sanguino por su parte señaló que sí apoya ambas medidas. “Aprobar al Congreso por iniciativa del presidente no quiere decir que obliguemos a todos los colombianos a acudir a la eutanasia. Es dejarle la opción a las personas y a sus familias a acudir a ese derecho”, aseguró Sanguino sobre la eutanasia y aseguró que también estaría de acuerdo con la despenalización del aborto. Sobre el tema de la regulación de las drogas, ambos se mostraron de acuerdo.

Esta es la primera conversación que tienen los precandidatos de la Alianza Verde y con la que arrancaron Amaya y Sanguino. La próxima semana, el 22 de abril lo harán Sandra Ortiz e Iván Marulanda y el 29 de abril Camilo Romero y Jorge Londoño.