Los puentes que instalará la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, del Ejército Nacional, son semipermanentes, de ahí el reto y la obligación que tiene el Ministerio de Transporte de dar una solución definitiva en la vía que comunica a la capital del país con Villavicencio. La instalación de esos puentes arrancó formalmente.
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se lograron realizar los estudios de ingeniería correspondientes para la instalación de los puentes semipermanentes y así abrir paso por esta importante vía que mantenían bloqueada luego del desastre natural en Quetame, Cundinamarca.
“Tras la emergencia presentada el pasado 18 de julio, el Ejército Nacional ha venido apoyando a la comunidad en diferentes aspectos. En primera instancia, 81 efectivos de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se desplazaron hasta la zona, con el fin de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, además de realizar labores de remoción de lodo y escombros”, explicaron desde las Fuerzas Militares.
No fue fácil completar la tarea de tan solo llevar las estructuras hasta la zona de desastre. Desde el pasado 20 de julio inició el movimiento desde el Fuerte Militar de Tolemaida y desde Valledupar hacia el municipio de Quetame, en Cundinamarca. “Con una camabaja, 2 camaaltas, 7 dobletroques, una excavadora y un FTR con 2 estructuras metálicas modulares semipermanentes tipo ACROW fabricación americana, la primera estructura es de 54,86 m y la segunda es de 67,10 m, una de ellas ya se encuentra en la zona y otra va en camino”.
De acuerdo con el comando general de las Fuerzas Militares, los puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40, en el sector del peaje el Naranjal. Para esa labor, al menos 39 hombres trabajarán en la instalación de estas estructuras. La agenda advierte, sin contratiempos, que la primera entrega está estimada para el 31 de julio, y el 12 de agosto el segundo puente.
“El Ejército Nacional muestra una vez más su compromiso con el pueblo colombiano y continuará poniendo al servicio de los más necesitados sus capacidades diferenciales”, señaló el general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional.
La ayuda de la Gobernación
La tragedia enlutó y afectó a los pobladores de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, luego de que una avalancha arrasara con casas, afectara el peaje que conecta Bogotá con Villavicencio y dejara un saldo de 26 personas muertas y 3 desaparecidas. Las labores de recuperación y atención comenzaron de la mano de las autoridades.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien ha estado atento desde el minuto cero, luego del desborde de la quebrada Naranjal, habló en entrevista con El Tiempo sobre el panorama que afecta a la población, tras 4 días de este suceso.
García, junto con autoridades nacionales y departamentales, ha accionado planes de gestión para responder de manera oportuna a las necesidades de la comunidad; por ejemplo, el anuncio de la instalación de dos puentes metálicos para conectar a Quetame y también habilitar el paso de transporte en la Vía al Llano, uno para cada carril, luego del cierre total. El primer puente estaría listo en una semana, para permitir el tránsito por la vía de manera alterna, mientras que el segundo a la semana siguiente de instalado el primero.
En declaraciones al diario, el gobernador describió cómo recibía la situación y las labores de rescate: “con demasiada tristeza y es un panorama difícil”. Cuando hay amenaza de que el río se pueda desbordar más y dan la orden a los rescatistas de evacuar, algunas de las personas que están en la zona de Naranjal, y vivieron la tragedia al perder a sus familiares o viviendas, se resisten a salir de allí.
“Y quieren seguir buscando, aún poniéndose en riesgo. A veces es un poco difícil hacerle entender a la gente que también es por su bien, por su integridad, que debemos evacuar y luego volver”, dijo.
Para García, lo más difícil en toda la situación fue dar la noticia de evacuar a 118 familias que viven en 46 casas, pues aseguró a El Tiempo que “también se genera un ambiente de zozobra, de qué va a pasar, hay gente que no quiere salir porque siente que le van a invadir su casa, le van a saquear sus pertenencias”.
Reubicación en zonas y construcción de viviendas
Las personas damnificadas por la avalancha serán reubicadas en zonas seguras. El mandatario de los cundinamarqueses afirmó que en las tareas que desarrollaran para llevar a cabo está primero “la evacuación a un albergue temporal, que es una institución educativa departamental donde estamos llevando colchonetas, kits de emergencia, kits humanitarios y demás”.
“Frente a las viviendas que estaban en el sector de Naranjal, estamos gestionando con la alcaldía la posibilidad de tener dos predios donde podamos hacer de manera inmediata la construcción de viviendas metálicas. Queremos que estén listas en mes y medio o dos meses, para eso vamos a tener el apoyo del sector privado”, señaló al diario.
La falta de abastecimiento
A esto se aúna el tema económico y su afectación, pues Quetame y el peaje afectado son puntos claves en el tránsito de alimentos y otros productos entre Bogotá y Villavicencio. Según cálculos del gobernador, “son 50.000 millones de pesos al día en pérdidas para todos los que utilizamos ese corredor. No olvidemos que es una vía y una concesión nacional”.
Ante la premura y la angustia de las pérdidas económicas de los pobladores del sector, García cuenta a El Tiempo que se comunicó con el comandante del Ejército: “Le pedí que nos ayudara a hacer llegar la estructura de los puentes a Quetame para poder contar con los tiempos que nos han dicho”.
Quetame, Cundinamarca: así era la vereda que estuvo a punto de desaparecer tras una avalancha
Este pueblo cundinamarqués se encuentra en la Provincia de Oriente de este departamento y está a 55 kilómetros al suroriente de Bogotá. De acuerdo con diversos portales de turismo, el nombre de este territorio significa ‘vuestra labranza del monte’, en lengua muisca.
Según el portal Lugaresquever, este municipio fue fundado el 26 de junio de 1826 por el padre José Joaquín Guarín en Quetamito, donde en ese entonces las casas eran construidas con bahareque y paja, por lo que en esa época un incendio consumió por completo la población y tuvo que ser trasladada a su ubicación actual.
“La categoría de municipalidad se dio al hecho de haber sido distrito parroquial en el año 1832, a solicitud de su fundador ante el gobernador de Cundinamarca. Posteriormente, por la Ley 12, de agosto de 1868, la Ordenanza 19 de 1894 y el Decreto Ejecutivo 1120 de 1907, se delimitó su actual comprensión geográfica”, reseña el mencionado portal.
Quetame era considerado un destino ecoturístico, que se caracterizaba por sus impresionantes senderismos, aviturismo, cabalgatas ecológicas y aguas termales, así como también algunos atractivos muy representativos de la región.