La reactivación económica ha sido una de las necesidades más urgentes del país, esto luego de los periodos de restricción de las actividades humanas por la pandemia de covid-19 en 2020.

La economía colombiana registró el peor año de su historia en 2020 al caer casi el 7 %. Progresivamente, durante el segundo semestre de 2021 se inició el proceso de reapertura, con el fin de recuperar el dinamismo y garantizar la sostenibilidad económica de los hogares y el sector productivo. Dicho plan cobija también a Cúcuta, capital de Norte de Santander, una de las ciudades que más ha sentido los embates de la recesión.

“Entendiendo que la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible es contar con una oferta suficiente de empleos para los ciudadanos, se hace necesario a través de la inversión pública impulsar la recuperación de la demanda agregada, como parte fundamental de la reactivación económica de Cúcuta”, explicó Jairo Yáñez, alcalde local.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta (centro). | Foto: Revista Semana

Para ello, dice el alcalde, es necesario ejecutar proyectos que tengan dentro de sus objetivos –enmarcados dentro del Plan de Desarrollo– “el aumento de la competitividad y la generación de capacidades locales en el mediano y largo plazo, con generación de empleos y en la reactivación de la capacidad de compra local en el corto plazo”.

Una de las estrategias propuestas es inversión en obras civiles, que además de tener impactos positivos en las potencialidades sociales y productivas, tiene un efecto multiplicador de corto plazo sobre los empleos y el crecimiento económico.

Aliados por el empleo. Otra de las estrategias sombrilla que abarca distintos mecanismos para estimular el mercado laboral. También se encuentra “La Ruta de Empleo”, diseñada para entregar a los cesantes herramientas para la búsqueda laboral. Hasta el momento 10 comunas de la ciudad se han visto beneficiadas, además de la realización de 3 ferias de empleo con presencia del sector productivo.

Según la Alcaldía de Cúcuta, la meta es lograr llegar a los 100 “enganches” laborales a través de la ruta dispuesta. Hasta el momento, 130 empresas del sector productivo participan en la iniciativa, con una inversión de 2.000 millones de pesos.

El Fondo Nacional para el Turismo, Fontur, también participa de la estrategia de Yáñez con su iniciativa “Cúcuta, Destino Comercial, Industrial y Turístico”, cuyo objetivo es desarrollar y promocionar a la ciudad como un destino deseable para los visitantes.

También se busca identificar los referentes industriales y comerciales de la ciudad, para promocionar a nivel local, regional y nacional los sectores de calzado, marroquinería, prendas de vestir y arcilla, sumado a la promoción de las rutas históricas, culturales, gastronómicas y de entrenamiento nocturno, como eje fundamental de la reactivación multisectorial. Para este proyecto, Fontur destinó 200 millones de pesos.

Respecto al eje de financiamiento, se logró un convenio con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en el que el 90 % del capital prestado es respaldado por el Gobierno. Y la comisión es asumida por el convenio. Se busca beneficiar a más de 800 micronegocios facilitando el acceso al crédito formal. Con corte a mayo, 521 microempresarios ya habían sido beneficiados con un crédito promedio de 6,3 millones de pesos.

Para abaratar el acceso al crédito en medio de las necesidades apremiantes por iliquidez, causadas principalmente por la pandemia, se firmó además un convenio con Bancóldex que apalancará créditos por 4.000 millones de pesos, para que las mipymes puedan acceder a tasas de interés inferiores a las de mercado.