El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, el mayor James Vidal Silva, confirmó en la noche de este viernes, 25 de agosto, que en el barrio San Judas de Quibdó, Chocó, fue activado un explosivo. Así mismo, dijo que las autoridades ofrecen 5 millones de pesos para quien ayude a ubicar al responsable.
El caso, que generó alerta entre la comunidad, se presentó en una IPS del mencionado sector. “Llegó un hombre en una motocicleta y nos deja el vehículo parqueado, con un paquete en el interior, el cual tenía el artefacto explosivo improvisado. Minutos después, este detona y afortunadamente no se presentaron personas lesionadas, solamente hubo daños estructurales”, indicó Vidal Silva.
Igualmente, fue enfático en decir que “la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien suministre información del responsable de este hecho”.
Las autoridades publicaron una fotografía donde se ve al presunto responsable de este crimen, que se movilizaba en una moto roja.
Terror en Jamundí, Valle: no paran las explosiones
La población del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, está en vilo por los recientes hechos violentos que se han presentado en esta zona del departamento. En menos de 48 horas, se han registrado tres atentados con artefactos explosivos. El último de ellos se presentó en la noche del viernes 21 de julio.
Este ataque ocurrió sobre las 10:50 p. m. del viernes, contra una estación de servicio de Terpel circunvalar. Por fortuna, el hecho solo dejó daños materiales. No hubo afectaciones a la vida de algún ciudadano, gracias a que no se encontraba en funcionamiento.
“Nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública continúan con su trabajo para reforzar la seguridad en el territorio”, señaló ante esta situación el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.
Este nuevo hecho genera preocupación en los habitantes del municipio, luego de que el pasado miércoles 19 de julio, en el sector Portal del Jordán, un artefacto explosivo fuera lanzado desde una motocicleta, dejando diez personas heridas, entre ellas ocho civiles y dos policías.
Inicialmente, las autoridades informaron que, después de presentarse este hecho, fue activado un plan candado para capturar a los responsables; sin embargo, hasta el momento, no han reportado capturas.
Al respecto, se pronunció Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí. “Aprovecho este espacio, una vez más, para hacer el llamado al Gobierno nacional, toda vez que en repetidas ocasiones hemos sido víctimas del conflicto armado y aún más en los hechos que se presentan en las últimas horas, así como en los últimos meses”, manifestó en ese entonces.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reiteró el llamado al Gobierno para que ponga los ojos en el municipio. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional @infopresidencia @petrogustavo para que ponga los ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, señaló, y dijo que el artefacto explosivo fue lanzado por sujetos que vestían camibusos de color rojo.
Y agregó: “Rechazamos este hecho violento y le haremos seguimiento al estado de salud de quienes resultaron afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”.
Pero este no fue el único ataque. Un atentado con explosivos se registró el jueves 20 de julio. Una granada fue lanzada por desconocidos a una patrulla de la Policía; sin embargo, no explotó y fue detonada momentos después de manera controlada por las autoridades en el barrio Los Anturios.
“Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la Fuerza Pública. Una granada fue lanzada contra un vehículo de la Policía; afortunadamente, este no detonó y unidades de Antiexplosivos de la Policía atienden el caso”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.