El Gobierno nacional planeó un festival cultural para este viernes, 8 de noviembre, en el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, Cauca. Sin embargo, los artistas invitados cancelaron las presentaciones.
SEMANA conoció un informe de la Fuerza Pública en el que se alertó que las disidencias de las Farc habrían “intimidado” y “condicionado” la participación de los cantantes, poniendo en riesgo sus integridades.
El plan inicial era que los campesinos disfrutaran de las presentaciones de Arelys Henao, Grupo Fuego, Jhon Guerra y Juanse Laverde, entre otros. No obstante, en las últimas horas, dos de ellos desistieron del programa.
La reina de la música popular dio un paso al costado por la seguridad. Así lo anunció en sus redes sociales, en las que lamentó no poder compartir con sus seguidores en la zona rural del municipio de Argelia.
“No podré estar con ustedes el 8 de noviembre. Estaba contratada para cantarles mis canciones con toda mi agrupación. No es posible ir a El Plateado por seguridad, por motivos de fuerza mayor”, dijo Henao.
Ella reconoció que tenía emoción por subirse a la tarima en el corregimiento, pero se lo impiden asuntos de fuerza mayor, y prometió que, algún día, podrá interpretar sus clásicos desde esa zona de Colombia.
“Espero que Dios los proteja. Algún día espero estar allá en El Plateado. Saben que soy una artista que no habla de política y [no] entra en ningún conflicto. Yo estoy es para cantarles, mi pueblo”, agregó la cantante.
Lo mismo hizo Juanse Laverde, el ganador de la Voz Kids en 2018, por medio de internet: “Quiero confesarles que no podré acompañarlos este 8 de noviembre. En este momento, por motivos de fuerza mayor, no podré acompañarlos. Nos veremos en otra ocasión”.
Esa zona del Cauca es dominada por el frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, las disidencias del criminal conocido con el alias de Iván Mordisco, que instrumentaliza a la población civil para sostener el tráfico de cocaína a gran escala y el cobro de extorsiones.
Además de esta estructura, hay movimientos de la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos dos se unieron para acabar, con todos los medios, a los hombres de alias Iván Mordisco.
El Plateado es un centro de confrontación que el Estado trata de recuperar. Primero llegaron las Fuerzas Militares y, progresivamente, se espera que arriben todos los programas del Gobierno nacional, departamental y municipal.
Lo cierto es que la situación es compleja porque pesan más las palabras de las disidencias de las Farc que las de las autoridades, pues el “orden” lo lideran los delincuentes: ellos fijan impuestos, sanciones y ejecuciones.