La población carcelaria del país está en tal crisis de hacinamiento que el presidente Iván Duque firmó un decreto para que algunos de ellos puedan ser liberados con ciertas condiciones y evitar que el número de contagiados por covid-19 siga creciendo. Según las cifras del Ministerio de Salud, hay 336 personas entre internos y funcionarios del INPEC contagiadas y es muy probable que este número aumente por las condiciones en las que viven. Para ayudar a los prisioneros y a sus familias actores, músicos, deportistas, modelos y periodistas se unieron a esta campaña de la Fundación Acción Interna, dirigida por Johana Bahamón, para apoyar las 118 mil personas privadas de la libertad, sus familias y el cuerpo de custodia y vigilancia. Entre las 35 personalidades están J Balvin, Alejandro Riaño, Carolina Gómez, Claudia Bahamón, Daniel Samper Ospina, Fani Lu, Julio Sánchez Cristo, Yamid Amat, Natalia Ponce de León, entre otros. 

La idea es recaudar donaciones a través de la página web de la www.fundacionaccioninterna.org, o de la aplicación Rappi, que tendrá un botón de donaciones en su plataforma. Las personas interesadas en hacer donaciones en especie de alimentos o elementos de bioseguridad pueden escribir al correo electrónico administracion@accioninterna.com o comunicarse al 3102600134 y recibirán toda la información necesaria. “La población civil debe entender que las personas que están privadas de la libertad también hacen parte de la sociedad y tienen derechos fundamentales. Es el momento perfecto para recibir a estas personas y darles segundas oportunidades a muchas de ellas que ni siquiera tuvieran la primera", dijo Johana Bahamón. Agregó que "mucha gente se queja del confinamiento y el encierro, pero olvida que en las cárceles de Colombia hay personas que conviven en espacios de 3x2 con hasta otros ocho seres humanos”.  

Por la crisis y hasta el momento, la Fundación Acción Interna ha entregado 35.606 tapabocas, 29.200 elementos de aseo y 9.730 mercados familiares a personas privadas de la libertad, sus familias y guardia.