Del senador Arturo Char Chaljub se ha escrito y hablado más en los últimos seis meses que en los anteriores nueve años largos que ha tenido curul en el Senado. Todo por cuenta de su llegada a la presidencia de esa corporación, que se da por cantada desde enero pasado cuando su partido, Cambio Radical —dueño del turno para presidir la Cámara Alta— lo escogió como su candidato, con la bendición de su fundador y líder, Germán Vargas Lleras.Probablemente, entre los senadores de Cambio Radical hay algunos con más méritos de carrera para llegar a esa dignidad, pero ninguno de ellos cuenta con el peso político y, si se quiere, económico, de Char, cuya familia es —hoy por hoy— la otra gran fuerza de la colectividad.Detrás de la llegada de Arturo Char al primer cargo del Poder Legislativo está Fuad, su padre, el patriarca de la familia de origen siriolibanés, dueña de la organización empresarial que tiene como eje la cadena de almacenes y droguerías Olímpica, pero con intereses en una gran diversidad de negocios, desde la agroindustria hasta la banca y el fútbol. 

Fuad ya era un empresario poderoso cuando entró en la polìtica. Primero como gobernador del Atlántico, luego como ministro de Desarrollo y posteriormente como senador desde 1990. No se le recuerda por un debate brillante o un gran proyecto de ley, pero ahí se mantuvo con su bajo perfil y su poder indiscutido en la costa Atlántica, que crecía a la par en lo económico y en lo político.En 2006, Arturo heredó no solo la curul, sino ese estilo de no mostrarse mucho ni en plenaria ni en los medios. Pero a diferencia de él —todo indica que será así— podrá decir que fue presidente del Senado, cosa que Fuad cuenta entre sus frustraciones políticas.Un exlíder de su movimiento político le recordó a SEMANA que, cuando todo estaba listo para que Fuad Char fuera escogido para presidir el Senado, el también senador Germán Vargas Lleras dijo en una reunión de la mesa directiva que "no sería apropiado elegir para tales funciones a un hombre señalado de tener algunos enredos con dineros de dudoso origen y al cual no le era permitida la entrada a los Estados Unidos".

Fuad Char Abdala, segundo a la izquierda, Con Antonio, Arturo y Alejandro Char Chaljub, sus hijos y herederos.Vargas Lleras se refería a que en 1993 el gobierno de Estados Unidos anunció que le he había sido negada la visa al importante hombre de negocios y senador. Los motivos nunca han estado claros, incluso para el mismo Fuad, según le contó en una entrevista a la revista ‘Dinero‘ en 1997, pero fuentes de la embajada estadounidense dijeron en ese momento que “el asunto de la visa era por señalamientos muy delicados”. La falta de visa impidió, incluso, que Char viajara a Estados Unidos en junio de 1994, cuando falleció su esposa Adelita en una clínica de Jacksonville, Florida.Irónicamente, los Char se convirtieron con los años en aliados clave para las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras, y ahora Vargas Lleras es el principal socio del proyecto político nacional de los Char, que incluye como uno de sus pasos la presidencia del Senado para Arturo.Su elección, como ya se dijo, está cantada y ni si quiera la han logrado desafinar las declaraciones de su paisana y excongresista Aida Merlano, quien en entrevista con SEMANA TV, señaló a Arturo Char de ser pieza clave en la estructura de compra de votos del denominado caso de la Casa Blanca, descubierto en las elecciones regionales de marzo de 2018 y por el cual ella fue juzgada y condenada.

Merlano, desde Caracas —donde está bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduro después de huir— dijo, además, que Char —junto con su hermano Álex, su padre Fuad y la familia Gerlein— le ayudó a fugarse mientras asistía a una cita odontológica, en octubre pasado. Por todo esto, el seguro nuevo presidente de la Cámara Alta tiene programada una audiencia de versión libre para el próximo 27 de julio en la Corte Suprema de Justicia.Tampoco han hecho mella en la aspiración de Char las críticas por los pocos proyectos de ley que ha presentado durante su estancia en el Legislativo ni las cuentas que le hizo la veeduría "Trabajen Vagos": 32 incapacidades en el periodo 2014-2018 que rozan los 150 días de inasistencia, reportando enfermedades como otitis, dolor de estómago, gripe y dolor de espalda.Además de la bancada de Cambio Radical, Char cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos de la coalición de gobierno del presidente Iván Duque, interesado en asegurar el mayor respaldo posible en el Congreso para iniciativas legislativas clave y delicadas en la segunda mitad de mandato.Administrador y, sobre todo, compositor y cantantePese a todo el respaldo que parece tener, la presidencia del Senado no será una tarea fácil para Char, donde pondrá a prueba al máximo su capacidad para soportar la presión de los medios y su capacidad de maniobra para dar garantías a todo sus colegas.También necesitará echar mano de su formación, en la cual figuran estudios profesionales en Administración de Empresas y Mercadeo en la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, y de Alta Dirección (Pade) en el Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

 Imagen del video de la canción que Arturo Char compuso y grabó para apoyar el "Sí" e el plebiscito por la paz en el año 2016. Char se autodefine en su página web como un hombre polifacético con un espíritu alegre, amante del deporte y la música. Y no pocos en Barranquilla ven que su talento más claro es la música y que, como él mismo lo ha manifestado en múltiples entrevistas, la política no ha sido realmente la prioridad en su vida. Su afición a componer y cantar, según amigos de la familia Char consultados por SEMANA, se la debe a su tío Farid, hermano de su papá, quien empezó a cantar a los 17 años bajo el nombre artístico de Mauricio y llegó a grabar junto a otro cantante barranquillero, Nelson Pinedo.

Como el tío Farid no tenía hijos, solía llevarse a Arturo a las grabaciones que él y sus amigos hacían en los antiguos estudios de Discos Tropical, de Emilio Fortou Pereira. Adelita Chaljub, su madre, quien fue reconocida como una gran gestora social, también apoyaba y siempre manifestaba su felicidad por el interés artístico del más pequeño de los hijos.Arturo no es el único con la pasión musical en la familia. Su primo Simón, hijo de David y hermano del exsenador David Char Navas, condenado por parapolítica, estudió en el famoso Berklee College of Music, en Boston, y es un reconocido pianista y jazzista en Estados Unidos.En otra de las primeras etapas de su vida, a Arturo se le solía ver muy pegadito a su tío Mike Char, el miembro de la familia encargado del manejo de las emisoras del grupo radial Olímpica y señalado como uno de los pioneros en introducir la salsa dura en la región Caribe, al contratar a músicos como Richie Ray y Bobby Cruz. De esos días se dice que el posible futuro nuevo presidente del Senado aprendió todo lo relacionado con el manejo técnico de micrófonos y los estudios de grabación.

Video de la canción "No hay money" grabada por Arturo Char, junto al famoso cantante de champeta Papo Man.Hasta ese momento la formación musical de Arturo había sido toda empírica, por lo que empezó a recibir clases de expresión oral y expresión artística. En la familia y entre los amigos muchos estaban convencidos de que el futuro del menor de los hermanos Char Chaljub era definitivamente el mundo del espectáculo.Sin embargo, las responsabilidades familiares lo llevaron a otros escenarios. Fieles a sus tradiciones árabes, los roles de los tres hijos han sido dispuestos por el padre. Así, a Antonio, por ser el mayor, le correspondió ser la mano derecha. “Desde adolescente se le veía empapado de las cuentas de los negocios. Era común verlo discutir con los proveedores en las oficinas de Olímpica que antes funcionaban en el centro de Barranquilla”, le dijo a SEMANA una fuente cercana a la familia.  Por otra parte, Alejandro, exalcalde de Barranquilla en dos ocasiones, ha logrado un equilibrio muy productivo entre política y negocios, que le han dado cierta independencia. Entonces, a Arturo le quedó la tarea de mantener la presencia de la familia en el Congreso.

Lo cierto es que hasta hace muy poco tiempo al menor de los Char la política “le aburría”, dijo una de las fuentes consultadas por SEMANA. "Es un tipo que ha acumulado mucho dinero por los negocios familiares, en parte por todo lo que le heredó su madre. Él no necesita eso, lo hace por la familia. Estoy seguro de que preferiría hablar sobre los mejores pianistas de salsa que pasar varias horas dirigiendo una aburrida plenaria", agregó.Y es que la pasión musical de Arturo Char es tal que quienes lo conocen bien cuentan que tiene muchas canciones escritas, más allá de los ‘jingles‘ políticos que ha hecho para su hermano Álex y la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, o las pocas que se ha atrevido a grabar con agrupaciones como la Familia André, el champetero Papo Man y con destacados músicos cubanos. Algunos de ellos, incluso, se quedaron a vivir en Barranquilla bajo su padrinazgo.Otra de sus piezas salseras que se pueden encontrar en su canal de YouTube Arturo Char Music es la que grabó en 2016 para ayudar a promocionar el "Sí" en el plebiscito por la paz. Esa vez no cantó victoria. La diferencia ahora es que parece estar en terreno más seguro y todo está listo para que a su familia le suene otra vez la clave.