Arturo Char, expresidente del Senado, le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le permita ampliar su indagatoria en la investigación que se le adelanta por, presuntamente, participar en la sofisticada estructura que se dedicó a comprar votos para las elecciones al Congreso en el 2018.

La defensa de Char, liderada por el abogado penalista Iván Cancino, le notificó a la Sala la intención de su cliente aportar nuevos elementos de prueba en medio de la investigación. Debido a esto, en los próximos días se fijará una fecha para realizar la nueva indagatoria.

Arturo Char y Aida Merlano | Foto: Revista Semana

Sin embargo, esta petición no influye en nada en la medida de aseguramiento privativa de la libertad que emitió el pasado jueves la Sala en contra del exsenador de Cambio Radical. En la noche de este jueves, Arturo Char llegó a Barranquilla, donde fue capturado por las autoridades.

En las próximas horas será trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de la Sala de Instrucción, que definirá su lugar de reclusión. En la medida de aseguramiento, la Corte determinó que el exsenador no podrá recibir el beneficio de la detención domiciliaria ni una medida que no sea privativa de la libertad.

El Inpec traslado de la excongresista Aida Merlano de Bogotá al Atlántico | Foto: Autor Anónimo

Char se mudó a Miami, Estados Unidos, después de renunciar al Senado en febrero de 2023. En la decisión que tomó el pasado miércoles, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema advirtió que existe un riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

Según la Corte Suprema de Justicia, existe evidencia suficiente para inferir que el expresidente del Senado Arturo Char Chaljub fue pieza fundamental en el plan de compra de votos que se fraguó en el departamento del Atlántico para el año 2018.

Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico | Foto: Captura de video redes sociales @arturocharc Arturo Char

Una decena de testigos y evidencia documental, entre la que se destacan videos de las cámaras de seguridad de la Casa Blanca —sede de Aida Merlano en Barranquilla— ubican a Char en el engranaje de todas las piezas que buscaban lograr la consolidación de los candidatos que habían recibido el aval de su casta política.

En varias declaraciones, Aida Merlano —una de las dirigentes políticas beneficiadas con el accionar de Char— lo calificó como el “artífice” de toda la compra de votos en su campaña. Esto, mediante el movimiento de grandes sumas de dinero que llegaron en la recta final de la campaña, que tenía como el objetivo que ella pasara de la Cámara de Representantes al Senado en el año 2018.

abogado Ivan Cancino Audiencia publica comision primera del Senado Proyecto a un Referendo Constitucional a consideración del pueblo por la cual se consagra la adopcion de menores solo por parejas conformadas entre hombre y mujer Bogota agosto 24 2016 foto Guillermo Torres Semana | Foto: derechos de autor si

Para resaltar esto, aseguró que las visitas de Arturo Char a la sede, la misma que el día de las elecciones se llenó de agentes del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía para incautar varios elementos materiales que demostraban la existencia de un sofisticado plan para pagar por voto.

Estos videos fueron pieza fundamental para emitir una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Char y, de paso, ordenar su captura internacional, debido a que reside en Miami (Estados Unidos).

Arturo Char. Tiene indagación preliminar por el escándalo de la ‘Casa Blanca’.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema tuvo en cuenta, además, otras declaraciones que le dieron claridad a lo que ocurría en la sede de campaña de Aida Merlano.

Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero y Vicente Roger Rosanía, quienes participaron activamente en la campaña de Merlano al Senado, declararon la forma como se puso en marcha el sofisticado plan para contactar gente y comprar votos.

Julio Gerlein

Todos mencionaron la participación directa tanto de Arturo Char y varios integrantes de su familia, así como del empresario Julio Gerlein, quien era el principal promotor de la dirigente política conservadora.

Igualmente, coincidieron en afirmar que en la sede se movían grandes sumas de dinero en efectivo, las cuales aumentaron potencialmente en los últimos días de la campaña. Además, contaron la “pelea” entre Merlano y Gerlein por las promesas incumplidas frente a un dinero que iba a enviarle y que, según sus propias palabras, llegó incompleto.