Los investigadores de la Fiscalía y la Policía de Medellín se encuentran tras una pista que vincularía dos asaltos ocurrido en 2021 en Medellín, los cuales podrían ser perpetrados por la misma banda de asaltantes.
De acuerdo con las autoridades, dos de los capturados por el asalto a la fábrica de fundición de oro, ocurrido el 16 de diciembre, tendrían relación con el único detenido hasta el momento por el hurto al edificio Forum, ubicado en el barrio El Poblado.
Johan Gerardo Sierra, alias Bucaro, y Hernando Antonio Paniagua, alias Aguas, fueron capturados el pasado 16 de diciembre en las ciudades de Barrancabermeja y Medellín, acusados de haber participado en el asalto cinematográfico de la fábrica de fundición de oro.
Bucaro y Aguas residían en el barrio doce de octubre y conocían a Carlos Giraldo Quintero, alias Tavio, quien vivía en Pedregal, vecindario contiguo, y el único que fue capturado por el robo en el edificio Forum, donde ingresaron y robaron 2.580 millones de pesos y dinero de una comercializadora de metales preciosos, según informó El Colombiano.
Las autoridades aseguran que los dos robos podrían estar relacionados, en primer lugar, porque el modus operandi es muy parecido con el uso de disfraces, armas de largo alcance y el escape en varias motos.
Además, todo parece indicar que estas tres personas habrían trabajado juntas en otros atracos en el pasado. Con estas pistas, las autoridades buscan unir los dos atracos y poder cercar a los delincuentes que lograron escapar.
Según las autoridades, la planeación del robo en la Avenida las Vegas fue claramente calculada; los veteranos, mayores de 30, se encargaron de planear todo e ingresar a la fundidora mientras que el otro grupo fue contratado para conducir la huida, según explicó el diario antioqueño.
Los investigadores también están tras la pista de la volqueta, con la que los delincuentes derribaron la puerta de la fundidora, que aparece con documentos adulterados y cuya placa resultó ser de un bus que fue chatarrizado en la Guajira, contó El Colombiano.
Además, hay pistas de una finca que estaría ubicada en el barrio Nueva Jerusalén en la frontera de los corregimientos de San Cristóbal y San Félix donde habrían llegado los ladrones mientras esperaban que se “enfriara” su búsqueda.
Todo parece indicar que alias Bucaro pensó que todo estaba más tranquilo y tomó un transporte a su casa en Barrancabermeja, desconociendo que las autoridades irían por él y lo sorprenderían dentro de un vehículo ad portas de entrar a la celebración de cumpleaños de su hermana.
Por su parte, alias Aguas habría dejado el escondite para ir a su casa cuando las autoridades lo sorprendieron y arrestaron, sobre la 1:30 p. m. del 16 de diciembre. El día de la captura, según contó El Colombiano, se le encontraron 35 millones de pesos y unos tenis marca Diesel que habría utilizado el día del robo.
Ambos delincuentes cuentan con antecedentes penales, Aguas por hurtos anteriores y Bucaro por extorsión, lesiones personales, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Los dos delincuentes se declararon inocentes por los cargos y el Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín les dictó medida de aseguramiento tras las rejas, condena que pagan en la sede de la Sijín.
Con estas dos personas tras las rejas, ya son nueve los arrestados que habrían participado en el robo de la fundidora. Vale la pena recordar que algunas de estas capturas se realizaron en flagrancia en medio del tiroteo que se desató en el lugar de los hechos. En la audiencia de control de garantías, se les otorgó la liberad a cuatro mientras que otros siete fueron encarcelados, concluyó el medio.