A comienzos de este año, el presidente Gustavo Petro anunció con alegría la culminación de la concesión del Grupo Portuario en el Muelle 13 del puerto de Buenaventura. Según dijo el primer mandatario, en ese momento el puerto debía “estar en manos del pueblo y no del Estado” y las concesiones sólo podrían ser para las “cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”.

La decisión y el anuncio fueron consideradas no solo arbitrarias, sino también contraproducentes, teniendo en cuenta el enorme impacto económico y social que la actividad del puerto de Buenaventura tiene para el país.

Un fallo judicial le acaba de dar la razón al Grupo Portuario. La decisión suspendió los efectos de las resoluciones que habían declarado la pérdida de la fuerza ejecutoria de la prórroga del contrato de concesión del Muelle 13 en Buenaventura. Esta medida cautelar es un paso importante en el proceso legal que busca ratificar la legalidad de la modificación del contrato aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y proteger la continuidad de las operaciones del puerto, asegura el grupo.

El caso está relacionado con la operación que el concesionario ha venido ejecutando durante más de veinte años en Buenaventura. En 2023, la ANI aprobó la modificación del contrato de concesión número 002 de 2005, extendiendo su vigencia y adicionando el Muelle 13 al acuerdo.

Este acto administrativo, que fue confirmado en diciembre de 2023, adquirió firmeza jurídica en su momento, reconociendo los 20 años de servicio continuo prestado por el concesionario.

Puertos colombianos. (Imagen de referencia). | Foto: Grupo Puerto de Cartagena

“No obstante, de manera sorpresiva, la ANI dictó la Resolución 00135 del 5 de enero de 2024, mediante la cual declaró la pérdida de la fuerza ejecutoria de la Resolución 018615 de 2023, que, en la práctica, significaba dejar sin efectos la modificación y prórroga del contrato de concesión, la cual, como dijimos atrás, ya había sido formalizada y estaba en firme. Esta decisión la confirmó mediante la Resolución 02515 de 14 de marzo de 2024″, dice el comunicado del Grupo Portuario.

Sin embargo, las resoluciones que habían intentado anular este acto administrativo fueron demandadas, y con la medida cautelar, se suspenden sus efectos. Esto permite que la prórroga del contrato, y la adición del Muelle 13, sigan siendo válidas hasta que se resuelvan las controversias contractuales en curso.

“El alcance de esta medida judicial devuelve la vigencia y validez a la resolución que aprobó la modificación al contrato de concesión”, se lee en la misiva.

La decisión judicial es vista como un avance en el proceso que el Grupo Portuario S.A. está llevando a cabo en la vía gubernativa y en la demanda de controversias contractuales. Además, subraya la importancia de mantener la continuidad del servicio público esencial portuario que se presta en la Unidad Operativa Muelle 13, clave para el comercio internacional en el Pacífico colombiano.

“Gracias a esta medida cautelar en favor de la continuidad de las operaciones desarrolladas en el Muelle 13, se amparan la estabilidad de nuestros trabajadores en Buenaventura, el desarrollo económico y social del Distrito y de la comunidad, y evita el detrimento patrimonial para el Estado”, dice la entidad en el documento.

Ante esto, el Grupo Portuario S.A. asegura que continuará llevando a cabo sus actividades portuarias en la Unidad Operativa Muelle 13. Así mismo, la entidad ratifica su disposición conciliatoria y extiende una invitación a las autoridades para unirse en el esfuerzo conjunto de encontrar alternativas concertadas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura y generar beneficios para la comunidad, promoviendo un desarrollo sostenible y una integración armoniosa entre las operaciones portuarias y las necesidades locales.