En las últimas horas, en medio de operaciones sostenidas dentro de la Campaña Militar y Policial Agamenón contra el Clan del Golfo, en área rural de Turbo, Antioquia, falleció el intendente Edwin Guillermo Blanco Báez.
Al uniformado, junto con su equipo de trabajo, lo desembarcaron del helicóptero y tan solo unos minutos después, los miembros del grupo criminal y narcotraficante lo emboscaron y le dispararon en dos oportunidades, una a la altura del tórax y otra en el cuello.
El policía, según conoció SEMANA, formaba parte de un grupo especializado que había estado liderando la búsqueda del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. El intendente Blanco llevaba 15 años en la institución de los cuales 8 de ellos perteneció a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar).
El intendente Edwin Guillermo Blanco Báez era oriundo del municipio de Güicán de la Sierra, Boyacá, tenía 34 años y era soltero. El general Alejandro Barrera, director de la Dicar lamentó lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad a su familia: “A sus padres, don Guillermo Blanco, a su madre Lucía Báez, a su hermana Sandra Patricia y a su compañera Johana”, recordándoles que el intendente es un héroe de la patria y comprometiéndose a hacer todos los esfuerzos necesarios para de continuar en la lucha contra este grupo criminal que delinque en esta zona.
“No desfalleceremos en nuestro compromiso por neutralizar la amenaza del Clan del Golfo como uno de los principales dinamizadores del narcotráfico y otras economías criminales que atentan la seguridad pública en Colombia”, puntualizó.
SEMANA pudo establecer que en los últimos 5 años, entre 2017 y 2021, con corte al cinco de septiembre, fueron asesinados en Colombia 332 Policías y la cifra se ha incrementado en las últimas semanas.
El 2018 fue el año de mayor registro de homicidios con el 24 % (81), seguido del 2017 con el 22 % (74) homicidios. La mayoría de los uniformados fueron ultimados mientras se encontraban en servicio, exactamente el 74 %, al igual que el intendente Blanco.
Según el reporte de las autoridades recopilado por SEMANA, el medio más utilizado para la comisión de los hechos fue el arma de fuego con 213 hechos (82 %), seguido de artefacto explosivo, 37 (11 %) y arma cortopunzante, 15 (5 %).
Así se destruye la responsabilidad de los homicidios: atacados por grupos armados organizados o disidencias de las Farc, se cuentan alrededor de 100 policías asesinados. Un número importante de los homicidios de los policías ocurre por actividades sicariales. Un 16 % de los homicidios contra estos uniformados son organizados por subversiones, el 8 % muere por riñas y el 7 % por atracos.
El pasado 9 de octubre asesinaron a dos policías en la vía Panamericana, el hecho ocurrió en la arteria vial entre Popayán y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.
Los uniformados asesinados fueron identificados como José Alejandro Goyes Aguilera y Alfonso Guzmán Martínez, quienes se encontraban en labores de patrullaje. Presuntamente la estación recibió una llamada reportando un hurto en la vía y los patrulleros se dirigían a atender el caso, cuando repentinamente fueron emboscados por unos motorizados, quienes les dispararon.