Con varios impactos de arma de fuego fue asesinado César Augusto Osorio Lozano, quien había sido cuatro veces alcalde del municipio de González, en el Cesar.
El trágico suceso fue notificado a la Policía por labriegos de la zona, quienes encontraron el cuerpo tendido boca abajo alrededor de las 5 p. m. de este lunes 18 de abril, en cercanías al corregimiento de la Floresta, un caserío perteneciente a la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, en la vía hacia el municipio de Convención.
Al llegar al lugar, las autoridades constataron que el cuerpo sin vida corresponde al exmandatario.
La víctima, de 62 años de edad, fue en 1988 el primer alcalde de elección popular de González; además, era militante del Partido Conservador Colombiano y gozaba de un amplio prestigio y reconocimiento dentro del movimiento.
Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron el homicidio del líder político, por lo que las autoridades iniciaron investigaciones para el esclarecimiento del hecho violento. Es de recordar que Augusto Osorio estuvo secuestrado en dos ocasiones por grupos al margen de la ley.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, indicó que analizan el pago de una recompensa y un consejo de seguridad para determinar acciones.
El hecho también generó el pronunciamiento a través de redes sociales de varias figuras del departamento.
La noticia ha causado gran consternación y tristeza en la comunidad, que recuerda al exalcalde como un hombre amable, gestor y líder.
Francotirador asesinó a un capitán del Ejército en Norte de Santander
SEMANA conoció que en las últimas horas se presentó una acción de grupos ilegales armados contra el Ejército en Convención, Norte de Santander, en donde fue asesinado un oficial.
De acuerdo con la información preliminar que se logró establecer, un francotirador de una agrupación ilegal, que está en proceso de establecer, asesinó a un capitán que participaba de operaciones militares.
Los organismos de inteligencia del Ejército buscan establecer si fueron las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN o ‘Los Pelusos’, los responsables del crimen del oficial. De acuerdo con información militar, estas tres organizaciones ilegales cuentan con dicha capacidad armada para ejecutar un ataque de esta magnitud.
El capitán Andrey Rocha, como fue identificado el militar asesinado, se había destacado por participar en varias operaciones de alto riesgo en diferentes regiones del país.
Fuentes militares indicaron que personal de apoyo psicológico y de sanidad del Ejército se puso en contacto con los familiares del oficial para realizar el respectivo acompañamiento. Las primeras informaciones indicaron que el crimen del capitán Rocha se dio en la vereda Las Mercedes, una zona de alta complejidad debido a la presencia de actores ilegales armados.
Una de las facciones más fuertes en esta región es la Estructura 33 de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias John Mechas, quien se atribuyó el atentado a la Brigada 30 del Ejército ubicada en Cúcuta y el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque.
Tras la compleja situación en Norte de Santander y luego del atentado que le cobró la vida al capitán Rocha, el Ejército reforzó la seguridad en la región donde se presentó el ataque por parte del francotirador.
En de anotar que en las últimas horas se presentó otra acción violenta en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en donde fue atacada una patrulla de la Policía con explosivos.